SNA por dichos de vocera de agricultores: Ella está en el corazón de los problemas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Ariztía opinó sobre los planteamientos de María Gloria Naveillán que descarta un homicidio en el crimen de Camilo Catrillanca.

SNA por dichos de vocera de agricultores: Ella está en el corazón de los problemas
 Radio Kurruf

Naveillán dijo que la muerte de Catrillanca se dio en un operativo policial legítimo.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llegaron a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior Andrés Chadwick para manifestar sus inquietudes en torno a los hechos de violencia que se viven en La Araucanía.

Al salir de la cita, el presidente de la SNA Ricardo Ariztía se mostró conforme con el encuentro y además comentó los dichos de la vocera de los agricultores de Malleco, María Gloria Naveillán, quien aseguró que la muerte de Camilo Catrillanca no fue un homicidio y que el Gobierno cometió un error la haberle quitado piso a Carabineros.

Ariztía planteó que él no tiene mayores antecedentes de lo ocurrido con el comunero mapuche y aseguró que hay que tener empatía con los agricultores.

"Hay que entender en la situación en que están ellos, Gloria Naveillán vive ahí en Victoria, en el corazón de los problemas, entonces hay una desesperación también porque se veía poco avance y espero que lo que hoy día nos ha dicho el ministro del Interior tenga alguna esperanza de que sea efectivo", dijo Ariztía.

Atton: Le hacemos un daño a la región

El intendente Jorge Atton sostuvo que "le hacemos un daño a la región, lo único que hacemos es aumentar el nivel de especulación respecto a todo este tema. El llamado es a que primero confiemos en las instituciones, esto está en manos de la justicia, en el Ministerio Público, se están realizando las investigaciones, así que al hacer cualquier juicio anticipativo, lo único que hacemos es especular y crear una sensación especial que no le hace nada de bien a esta región".

"Trabajemos respetando las instituciones, dejemos que las instituciones funcionen, informémonos bien y la verdad es que hacer imputaciones gratuitas no le hace bien a nadie", sostuvo.

Además, el jefe regional recalcó que "hemos tenido reuniones con todos los gremios, en especial con las víctimas, hemos estado trabajando no solo con los gremios, sino que también con las comunidades y los actores políticos de la región y todos entienden el diagnóstico, estamos redoblando los esfuerzos del punto de vista de seguridad".

Por su parte, el director de la PDI, Héctor Espinoza, sostuvo que "quiero ser bien concreto y tengo por norma desde que asumí el cargo, yo no comento por los medios de comunicación investigaciones que están en curso. Hay una investigación abierta, que tiene mucha información, la dirige Fiscalía y dejemos que los organismos trabajen y después estarán los resultados que correspondan".

En tanto, el senador de la DC Francisco Huenchumilla, quien también se reunió con Chadwick, dijo que hay que bajar las pasiones y que los dirigentes tienen la obligación de enfriar la cabeza, a propósito de los dichos de Naveillán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter