Suprema revisará el lunes la libertad de Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, negó que el Gobierno haya apelado tardíamente el beneficio al condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger.

"No existe obligación de notificarnos (desde la Corte de Temuco), por lo tanto, tomamos conocimiento cuando se hizo público e inmediatamente recurrimos", explicó.

Suprema revisará el lunes la libertad de Celestino Córdova
 ATON (archivo)

El máximo tribunal resolverá las apelaciones de Interior y de la familia Luchsinger, que buscan revertir la libertad condicional materializada el jueves, justo en el undécimo aniversario del crimen contra la pareja de adultos mayores.

Llévatelo:

La Corte Suprema resolverá el lunes las apelaciones del Ministerio del Interior y la familia Luchsinger-Mackay contra la libertad condicional en que se encuentra, desde la víspera, el machi Celestino Córdova.

El máximo tribunal deberá decidir si mantiene en libertad al comunero o lo devuelve al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, donde permanecía cumpliendo la pena de 18 años de presidio como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El dirigente mapuche recibió el beneficio por parte de la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía, después de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera el recurso de amparo de su defensa y anulara la resolución anterior de la referida instancia.

La liberación se concretó a las 00:26 horas de ayer jueves, fecha en que se cumplieron 11 años del crimen, pues el tribunal de alzada temuquense, al menos hasta la medianoche previa, aún no había tramitado el recurso de apelación y la orden de no innovar ingresada por el Gobierno.

Posteriormente, la Corte acogió a tramitación los recursos, tanto el de Interior como el que presentó luego la familia Luchsinger, pero rechazó la medida de no innovar, por lo que Córdova seguirá en libertad condicional hasta que la Suprema resuelva las apelaciones.

"Vamos a ir a alegar, buscando revertir la medida que ha tomado la Corte de Apelaciones", anticipó este viernes el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, de visita en la Región de La Araucanía.

Sobre los tiempos en que se tramitó la liberación del machi, sostuvo que "podemos entrar al debate de en qué momento se presentó la apelación", pero explicó que todo ocurrió contrarreloj, pues el beneficio fue otorgado el martes, recién de regreso post fiestas de fin de año.

"Como ustedes saben, esto se vio un fin de semana, inmediatamente posterior al Año Nuevo. No existe obligación de notificar al querellante de que (la libertad condicional) se va a producir, por lo tanto, no se notificó al Ministerio del Interior, el cual tomó conocimiento cuando esto se hizo público. Y en ese momento, inmediatamente el Ministerio concurrió a presentar la apelación", expuso.

Monsalve viajó esta jornada junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para poner en marcha una nueva tenencia en la localidad de Lican Ray, comuna de Villarrica.

Luego se trasladó hasta el Regimiento de Montaña n.º 8 "Tucapel", en Temuco, donde encabezó la entrega de camionetas blindadas al Ejército, en el marco del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en La Araucanía y las privincias de Arauco y Biobío, en la región homónimo, desde mayo del 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter