Temuco: Sin incidentes se realizó masiva marcha en apoyo a la familia Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientos de personas participaron en la manifestación, no autorizada, que se desarrolló con tranquilidad.

Los manifestantes también pidieron la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Temuco: Sin incidentes se realizó masiva marcha en apoyo a la familia Catrillanca
 ATON

"No basta con que se vaya el 'Comando Jungla' y Hermes Soto", reaccionó el dirigente mapuche Luis Catrileo tras la movilización.

Llévatelo:

Unas 700 personas marcharon desde la mañana de este viernes por las calles de Temuco, Región de La Araucanía, para manifestar su apoyo a la familia de Camilo Catrillanca, comunero asesinado por efectivos del GOPE de Carabineros durante un operativo en Ercilla en noviembre.

Pese a que la manifestación no estaba autorizada, y en la que también se volvió a pedir la renunciar del ministro del Interior, Andrés Chadwick, se desarrollo en completa tranquilidad y terminó sin incidentes.

En el marco de este caso, ayer jueves se divulgaron tres nuevos videos del momento en que el comunero mapuche fue asesinado en el operativo realizado en la comunidad de Temucuicui el 14 de noviembre pasado.

Las nuevas revelaciones provocaron la caída del general director de Carabineros, Hermes Soto, quien rechazó ayer renunciar de manera voluntaria tras la petición del Presidente Sebastián Piñera, por lo que el Mandatario debió emitir un oficio de llamado al retiro al jefe de la policía uniformada, que ya fue informado este viernes a ambas cámaras del Congreso y ahora debe recibir la toma de razón por parte de la Contraloría.

Frente a toda esta situación, y la realidad que se vive en la región, Luis Catrileo, dirigente de la Asamblea Nacional Mapuche, fustigó que "no basta con que se vaya el 'Comando Jungla', no basta con que se vaya Hermes Soto, aquí hay una política instalada por este Gobierno que impide el libre desarrollo de estos pueblos".

"La militarización de La Araucanía debemos combatirla con fuerza, determinación", llamó.

Además, aseguró que el Plan Impulso Araucanía, "que ideó el Gobierno, que estuvo seis meses (desarrollándolo), ha fracasado rotundamente, porque no se ha consultado al pueblo mapuche".

Camioneros del Sur lamentan salida de Hermes Soto

En tanto, desde el gremio del transporte de carga que reúne a camioneros de todo el sur del país lamentaron la solicitud de renuncia a Hermes Soto.

José Villagrán, presidente del gremio del transporte de carga, dijo no compartir la determinación del Gobierno ya que quedó truncado un trabajo que, a su juicio, estaba siendo bien evaluado en la zona por los gremios productivos.

"Consideramos que ha habido un mal manejo político, donde paulatinamente se ha ido deteriorando la participación de Carabineros para poder solucionar los problemas y hacer aportes para poder terminar con la investigación del asesinato del comunero (Camilo) Catrillanca", comentó el dirigente.

"Creemos que la salida del general director no le va a hacer bien a Carabineros, además no va a ayudar en la investigación", añadió.

La marcha tuvo lugar también en la víspera del tercer encuentro de lonkos y dirigentes mapuche que se realizará este sábado en la casa del padre del comunero asesinado, Marcelo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter