Una casa y cinco máquinas destruidas tras ataques incendiarios en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: cooperativa.cl

Estos se registraron en dos fundos ubicados en las comunas de Lautaro y Curacautín.

Los responsables dejaron lienzos en apoyo al machi Celestino Córdova.

Una casa y cinco máquinas destruidas tras ataques incendiarios en La Araucanía
 ATON (Archivo)

Ambos ataques están siendo investigados por personal de la BIPE de Angol y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Llévatelo:

Cinco máquinas forestales y una casa resultaron completamente destruidas durante la madrugada de este sábado luego de dos ataques incendiarios registrados en dos fundos ubicados en las comunas de Lautaro y Curacautín, en la Región de la Araucanía

De acuerdo al jefe de la BIPE de Angol, el comisario Alejandro Pino, "se está trabajando dos sucesos, uno en la comuna de Lumaco (...) donde se incendia una casa habitación que se encontraba desocupada al interior del fundo Tranaquepe".

"En el lugar se ha encontrado un lienzo que hace alusión a la situación que vive el machi Celestino Córdova, al comunero indígena trasandino Facundo Jones Huala y a los hermanos Tralcal", agregó.

El segundo suceso se trata de la destrucción de cinco máquinas forestales que prestaban servicios a Forestal Mininco, en la ruta que une Lautaro con Curacautín.

Durante el operativo se estableció que las pérdidas fueron totales y que hubo cierta coordinación en ambos hechos.

"Alrededor de las 08:00 horas se da cuenta del incendio de maquinarias forestales en el fundo Flor de Valle. Según los primeros antecedentes los trabajadores que llegaron a sus faenas se dieron cuenta de la situación.

"También hubo un lienzo que hace alusión a la situación que vive el machi Celestino Córdoba", agregó Pino, quien dijo que estos hechos hacen creer que los ataques fueron coordinados.

Imagen foto_00000016
(Foto: Crédito: Rocío Uribe)

Cabe recordar que el machiCórdova está en huelga de hambre hasta que las autoridades le den permiso para ir a su tierra por dos días por motivos religiosos. "He tomado la decisión de dar hasta la vida si es necesario. Prefiero morir luchando en caso que no se me otorgue mi salida a mi rewe", afirmó.

Ambos ataques, que no dejaron lesionados ni fallecidos, están siendo investigados por personal de la BIPE de Angol y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

En tanto, los gremios agrícolas y forestales lamentaron la situación y una de sus voceras, María Gloria Naveillán, dijo que se deben investigar estos hechos y aplicar mano dura con los responsables. 

"Preocupa porque es un campo que jamás había tenido ningún atentado, en un sector donde tampoco habían habido atentados anteriormente y prácticamente dentro del pueblo de Lumaco", dijo la vocera de los agricultores de la zona, emplazando que "sería fundamental conocer la opinión del alcalde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter