Weichán Auka Mapu se adjudicó quema de bodega en Vilcún

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

El movimiento dejó un lienzo en defensa de Luis Tranamil, imputado por el crimen del cabo Eugenio Naín.

El Gobierno apuntó que otros incidentes fuera de La Araucanía han tenido relación con ese caso.

Weichán Auka Mapu se adjudicó quema de bodega en Vilcún
 ATON (archivo)

La infraestructura afectada contenía fertilizantes.

Llévatelo:

Desconocidos quemaron una bodega que contenía fertilizantes la mañana de este lunes, infraestructura ubicada en el sector Curileo de la comuna de Vilcún.

El coronel de Carabineros Richard Gutiérrez detalló que "se percató que un galpón de concreto en cuyo interior había fertilizantes y semillas, se encontraba incendiario. Esto al parece habría sido durante la madrugada, porque no sé si Bomberos no se constituyó, ya estaba todo sofocado".

Al percatarse del incendio, un trabajador dio aviso a Carabineros, quienes encontraron un lienzo firmado por el movimiento Weichán Auka Mapu.

Según la delegada presidencial de La Araucanía (s) Andrea Parra, la pancarta exhibe "algún título que reivindicaría al preso mapuche Luis Tranamil", imputado por el crimen del cabo Eugenio Naín, que ocurrió hace tres años en la localidad de Metrenco.

"Entendemos que hay otros incidentes en lugares fuera de esta región, que van en la misma tónica, y que eso dice relación con el juicio que está en curso del cabo Naín", relevó la autoridad.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional para estado de excepción, general Cristián León, dijo que "concurrió con personal militar al lugar de los hechos".

Desde la mañana se han registrado barricadas en la ruta que une Tijeral con Mininco, en la comuna de Collipulli, donde debió intervenir personal de Control de Orden Público.

ROBO EN COLLIPULLI

En paralelo, en el sector Bajo Malleco de la comuna de Collipulli, dos trabajadores de la empresa Frontel fueron asaltados. Sujetos encapuchados les robaron la camioneta de la empresa, la cual quemaron y dejaron abandonada en un camino rural.

El subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) Rodrigo Briones señaló que los sujetos "premunidos con armas de fuego largas y encapuchados, intimidaron a dos trabajadores de la empresa Frontel que se encontraban realizando reparaciones en ese sector. Proceden a incendiar este vehículo y dejan una consigna que dice alusión a liberar a los presos de Angol Miguel Torres".

"Hago presente que Miguel Torres corresponde a un comunero mapuche que fue condenado a nueve años de cárcel por el delito de robo con intimidación a un agricultor de 78 años de la comuna de Collipulli, y también por su responsabilidad en los delitos de ataque incendiario al Registro Civil de la misma comuna", añadió-

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter