Ancuditanos están molestos por la presencia del buque Seikongen

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barria, Cooperativa

La nave no ha podido seguir viaje hacia Talcahuano, puerto de destino, primero por problemas mecánicos del transbordador y ahora porque las condiciones climáticas no permiten el zarpe.

Alcalde anunció recurso de protección para obligar la salida de la nave.

Ancuditanos están molestos por la presencia del buque Seikongen
 Juan Carlos Viveros

El mal tiempo no impide el zarpe del siniestrado buque

Llévatelo:

Ante la molestia de los vecinos y pescadores artesanales, por presencia de la nave Seikongen en la bahía de Ancud en la isla grande de Chiloé, las autoridades locales presentarán un recurso de protección para que la embarcación abandone la comuna en las próximas horas.

El alcalde de Ancud Carlos Gómez señaló que el recurso judicial será presentado a la brevedad con el objetivo de solicitar la salida del wellboat, ya que a su juicio reviste peligro para las aguas de la comuna, "hemos dilatado la presentación del recurso hasta no reunirnos con los dirigentes de la pesca artesanal", comentó.

Richard Ojeda, dirigente de los pescadores de Ancud, dijo que están molestos con el hecho que la nave se mantenga en el lugar y llamó a las autoridades a hacerse responsables con el hecho, "ya no aguantamos más las mentiras de las autoridades y exigimos que se hagan presente y explique, para que se dejen de andar diciendo cosas a través de los medios", espetó.

En la actualidad la nave no presenta ningún tipo de filtración ni contaminación en la zona, desde que se produjo la emergencia en octubre del año pasado, así lo aseguró el capitán de puerto de Ancud Ricardo Barrios, "quiero llamar a la calma de la ciudadanía porque el buque se encuentra seguro, no está emitiendo ningún tipo de contaminación", aseveró.

Las autoridades ser reunieron con dirigentes sociales y pescadores a fin de entregar información sobre el estado de la cuestionada embarcación en la Sala del Concejo del Municipio de Ancud.

El gobernador Héctor Fernando Bórquez dijo que la empresa CPT, dueña del barco, "tiene que presentarnos el sistema de remolque que va a utilizar y (la fecha de) el zarpe mañana se lo vamos a exigir para que no tengamos el buque acá en Ancud".

"Ojalá tengamos las condiciones climáticas para que, si todo resulta como corresponde, el buque salga lo antes posible. Eso es lo que pretendemos, queremos ser garantes de las cosas que se han hecho bien, pero tenemos una dificultad: que el buque quedó aquí en Ancud, no lo quieren recibir en Talcahuano, pero tendrá la empresa -que es la responsable- que decirnos dónde lo van a llevar", agregó.

"Nosotros estamos muy preocupados, primero, de que la gente sienta que estamos a favor de que ese busque no esté en las costas de la Provincia de Chiloé. Segundo, ya le pedimos a todos los servicios que le entreguen todos los informes y todas las muestras que se han sacado desde que el buque estaba octubre del año pasado hasta hoy día. Ya se le entregó la información, los correos, para que los sindicatos, los pescadores, las comunidades indígenas estén y sepan todo lo que ha pasado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter