Calbuco: Se toman acceso al puerto San José por presencia de buque Seikongen

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Los pescadores iniciaron la movilización esta madrugada y pretenden evitar que la nave cargada con salmones muertos llegue al puerto local.

Gobernadora pidió deponer la movilización para negociar.

Calbuco: Se toman acceso al puerto San José por presencia de buque Seikongen
 Cedida

Los pescadores artesanales iniciaron las movilizaciones durante la madrugada.

Llévatelo:

Una toma del acceso al puerto San José, en la comuna de Calbuco, realizan desde esta madrugada los pescadores artesanales, en protesta por la presencia en la zona del buque Seikongen, el cual deambula por la región con 100 toneladas de pescados muertos a bordo.

Los pescadores instalaron barricadas en el acceso norte al puerto con quema de neumáticos y han dicho que no quieren al barco en su comuna, recordando que hace dos años, cuando se produjo la mortandad de salmones, hubo cuatro pescadores fallecidos debido al ácido sulfhídrico, explicó Marcelo Soto, dirigente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach).

"No vamos a permitir que de ninguna manera nos vengan a botar los desechos de la salmonicultura (...) Hoy día nos vienen a traer otra putrefacción, pero eso no lo vamos a permitir", comentó el dirigente.

La gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, se reunió con los pescadores artesanales en el sector de la Vega en Calbuco, donde escuchó las quejas de los pescadores y dijo que se va a entregar la información del proceso, "la idea es transmitir las aprehensiones de los pescadores a quienes van a tomar la decisión final del plan de acción de descarga, que en este caso es la empresa privada y la armada", relató. 

Tras el diálogo la toma de la ruta llegó a su fin por parte de los pescadores artesanales de Calbuco. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter