Caso Sophie: Defensa de imputado alegará accidente en muerte de la niña

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Defensa pedirá en audiencia del viernes cerrar la investigación del caso.

Imputado fue agredido en la cárcel cuando llegó y carga con el estigma de la violación, la que quedó descartada judicialmente.

Caso Sophie: Defensa de imputado alegará accidente en muerte de la niña
 Archivo Cooperativa

Nuevas diligencias han retrasado el juicio para esclarecer la muerte de Sophie.

Llévatelo:

Este viernes se realizará una nueva audiencia en el caso de la muerte de la pequeña Sophie. En este trámite el abogado defensor del imputado, Pablo Castro, va a solicitar el cierre de la investigación, sin embargo, entiende que la fiscalía pedirá extender nuevamente este plazo.

Este hecho ocurrió el 25 de enero del año en curso, generó protestas en las calles y la propuesta de una ley que lleve el nombre de la víctima, para endurecer penas por delitos contra niños.

El principal sospechoso de la muerte de la niña es su padre, Francisco Ríos, quien se encuentra en calidad de detenido en la cárcel de Alto Bonito.

Su abogado defensor, Pablo Castro habló con Cooperativa y afirmó que su representado está mal anímica y psicológicamente; añadió que "él está asilado de la población penal, para evitar agresiones, las que recibió a su llegada a la cárcel". Negó que haya sido agredido sexualmente.

Frente a las 120 lesiones identificadas al momento de la muerte de la menor, el defensor penal público, dijo que "Francisco reconoce que la bebé se cayó de sus brazos, por tanto, fue un accidente, donde él mismo la llevó al Cesfam de Alerce para salvar su vida". Sin embargo, dice que no tiene explicación a las compresiones que presentó el cuerpo de la niña y que fueron la causa de muerte.

No hubo violación

Uno de los hechos que se  imputó en su momento a Ríos fue un abuso sexual o violación, lo que fue confirmado por el Cesfam de Alerce, tras la primera atención. El abogado desmintió esta versión, señaló que "al momento de la imputación del delito nunca se habló de ese tema y se descartó por la fiscalía, no obstante, él siente que para la opinión pública sigue siendo culpable de una violación que no existió", comentó el abogado.

Pablo Castro confirmó que el cuerpo de la niña al examen visual, mostró zonas de sus genitales de color rojo, lo que atribuyó a un mal aseo por parte de la madre de la niña, y aclara "hay antecedentes de eso, pero a la madre tampoco se le ha imputado nada", comentó.

Puede haber más responsabilidades

La presidenta de la Corporación Ley Sophie Chile, Ximena Cofré, afirmó que "lo que nosotros estamos pidiendo es buscar a los responsables, cualquiera sea. No solo del Cesfam de Alerce, sino que también el jardín, y el hospital, que también ahí fallaron".

En ese sentido, Cofré, valoró la extensión de plazos anteriormente y espera que ese escenario se repita nuevamente el viernes, para lograr recabar mayores antecedentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter