Chiloé: Escolares conmemoraron el histórico zarpe de la Goleta Ancud hacia Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas actividades se realizaron este martes en la isla para recordar la hazaña de los tripulantes que tomaron posesión del Estrecho.

Chiloé: Escolares conmemoraron el histórico zarpe de la Goleta Ancud hacia Magallanes
 Soledad Lorca

Desfile de la Banda de Guerra del Colegio Chiloé de Ancud

Llévatelo:

Las numerosas comunidades educativas de la Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos, conmemoraron este martes el histórico zarpe de la Goleta Ancud, clave en asegurar la anexión de la Patagonia al Estado chileno.

La nave partió desde el puerto de Ancud el 22 de mayo de 1843 con 23 tripulantes -entre ellos dos mujeres-, quienes navegaron en pleno invierno para tomar posesión del Estrecho, por mandato del Presidente Manuel Bulnes Prieto.

La hazaña marítima, liderada por el capitán John Williams, llegó a su destino el 21 de septiembre del mismo año, e izó la bandera nacional en la actual Punta Arenas horas antes que arribaran los franceses a la zona, asegurando la incorporación de cientos de miles de kilómetros al Estado chileno.

En esta jornada Ancud y Castro realizaron ceremonias oficiales relacionadas con la hazaña náutica, y diversos establecimientos educacionales de la isla efectuaron actividades alusivas a la fecha.

[Fotos: Colegios de Chiloé recuerdan el zarpe de la Goleta Ancud]

Mario Cuevas, director del Colegio Chiloé de Ancud -entidad que este año organizó el acto oficial- dijo que esta conmemoración "se trata de valorar nuestro patrimonio".

"La historia de la Goleta Ancud que es parte de los hitos de la navegación en Chile", enfatizó el docente.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter