Decapitaron a la Pincoya en Ancud: Ofrecen recompensa para dar con autores

Publicado:
| Periodista Digital: María Soledad Lorca

La figura mitológica fue tallada el año 2012 y adornaba la plaza de la ciudad.

Decapitaron a la Pincoya en Ancud: Ofrecen recompensa para dar con autores
 @sabinavaldesmay

"Es algo que nunca imagine", comentó el escultor de esta obra.

Llévatelo:

Molestia existe en la comunidad ancuditana luego de la "decapitación" de la figura mítica de la Pincoya, ubicada en la plaza de armas de la ciudad de la Región de Los Lagos.

La imagen tallada en piedra cancagua- una piedra que solo es posible encontrar en la península de Lacuy en la zona norte de la isla grande de Chiloé- fue destrozada por desconocidos y posteriormente decapitada.

La denuncia fue realizada ante las autoridades locales y la figura fue retirada de la plaza que se ubicaba en una de las esquinas del lugar.

Ramón Pérez, el escultor y el creador de la obra, dijo que "esa pincoya estaba dedicada a las mujeres ancuditanas y le cortaron la cabeza. Es algo que nunca imagine. Esta figura estaba recién restaurada junto con el invunche y la viuda".

 

Imagen foto_00000017
Así era la estatua originalmente. (Foto: Conociendo Los Lagos)

 

Pérez señaló además que regalará una escultura a quien entregue datos concretos de los autores de los destrozos de la escultura.

"La Pincoya" fue construida en 2012 y forma parte de un circuito de seis figuras mitológicas instaladas en la plaza de la ciudad que se caracteriza por este tipo de representaciones.

Según la mitología de Chiloé, la Pincoya es una bella sirena que protege el mar y rescata a los náufragos. Además se cree que cuando "danza mirando hacia el oceáno, avisa que habrá abundancia de peces y mariscos; cuando lo hace mirando hacia la costa, entonces habrá escasez".

También se dice que cuando se pesca mucho en un mismo lugar, la Pincoya se enoja y abandona esa zona dejándola estéril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter