Pesar por la pérdida del "fiscal de Chiloé" más antiguo del archipiélago

Publicado:
| Periodista Digital: Soledad Lorca

Juan Vera Alvarado, Don Queño, fue parte de la institución laical más antigua de la Iglesia Católica en Chile.

Pesar por la pérdida del
 Pedro Roa

Don Queño falleció a los 94 años en el sector de Candelaria, Quellón.

Llévatelo:

En la comuna de Quellón, falleció el fiscal más antiguo de Chiloé. Se trata de Juan Eugenio Vera Alvarado, más conocido como Don Queño, quien dejó de existir a los 94 años.

Si bien Don Queño fue fiscal, nunca tuvo a cargo la investigación de un delito, ni estuvo ligado al Ministerio Público. Esto porque los Fiscales de Chiloé son una institución ligada a la Iglesia Católica en Chile. De hecho, es la institución laical más antigua del clero, fundada por los jesuitas hace más de 400 años.

Sus miembros tienen por objeto cumplir funciones religiosas en lugares donde no hay presencia permanente de sacerdotes. Y así, en su rol de "fiscal de Chiloé", Don Queño tuvo la postestad de realizar ceremonias sacerdotales como bautismos, matrimonios y funerales, durante 40 años en la localidad de Candelaria Tutil, comuna de Quellón.

Su acercamiento a la iglesia comenzó joven, a los 14 años y el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa), detalla que Don Queño tuvo 14 hijos, ocho de los cuales se encuentran vivos.

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen lamentó el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter.

El párroco de Quellón Carlos Cárdenas, destacó el compromiso de Don Queño con la comunidad: ”era un hombre muy respetado en la comunidad, en el mundo católico y dejó de ejercer como fiscal hace un par de años, ayudo en otras parroquias como Queilen, Chonchi y era rezador también”, afirmó.

En el año 2011, la Municipalidad de Quellón, decidió postular a don Juan Eugenio Vera como Tesoro Humano Vivo, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con ocasión de esa iniciativa, presentó el siguiente video biográfico:

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter