Remoción en masa es el fenómeno geológico que afecta terrenos en Dalcahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernageomin estudia el fenómeno geológico y monitorea la zona.

Obras Públicas considera un bypass si el camino principal es afectado.

Remoción en masa es el fenómeno geológico que afecta terrenos en Dalcahue
 Alejandro Bernales

Socavones afectan a terrenos en Dalcahue.

Llévatelo:

Preocupación causa entre los vecinos del sector de Las Compuertas, en la comuna de Dalcahue, en la Región de Los Lagos, los socavones que afectan al camino rural y mantienen en vilo a las más de 150 familias que viven en el lugar.

Paul Duhart, jefe de la Oficina Técnica de Sernageomin de la Región, explicó el origen de este fenómeno geológico, que llamó la atención de la comunidad nacional, debido al avance en el terreno de los socavones.

"Son remociones en masa y están ocurriendo en laderas escarpadas en áreas del rio Carihueico en particular y son provocadas por lluvias intensas, saturación del estrato o, en algunos casos, por movimientos sísmicos. Estamos investigando si existe una relación entre el drenaje superficial y el subterráneo", afirmó.

En tanto, el diputado Alejandro Bernales, quien dio a conocer la situación, indicó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) considera la construcción de un bypass si el socavón avanzara a menos de cinco metros del camino principal.

Por ahora, Sernageomin monitorea la zona, por lo que podría suceder a futuro si aumenta el caudal de agua en los terrenos degradados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter