Corte Suprema condenó a Servicio de Salud Chiloé por muerte de parturienta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carola Concha falleció en 2012 debido a la tardía atención en los hospitales de Quellón y Castro.

La Justicia determinó que se le practicó una cesárea "en ausencia de medios profesionales y materiales".

Corte Suprema condenó a Servicio de Salud Chiloé por muerte de parturienta
 ATON (Referencial)

El máximo tribunal ordenó una indemnización de 160 millones de pesos para los familiares de la paciente fallecida.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó una sentencia que condenó al Servicio de Salud de Chiloé a pagar una indemnización de 160 millones de pesos a los familiares de una paciente que falleció por la tardía atención de su parto en los hospitales de Quellón y Castro.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal del país rechazó un recurso de casación deducido contra la sentencia condenó a la parte demandada por "falta de servicio".

Carola Concha Barrientos murió el 6 de julio de 2012 en el marco del nacimiento de su tercer hijo, y sus familiares presentaron una demanda "atendida la falta de servicio oportuno; falta de implementos, maquinarias y ambulancias; negligencia del personal en la atención del parto, y ausencia de traslado oportuno de la paciente al Hospital de Castro", consigna el fallo de la Suprema.

"La sentencia de primera instancia, confirmada por la de segunda, acogió parcialmente la demanda, al concluir que hubo falta de servicio de la demandada, atendido que el embarazo de la paciente no fue catalogado como de alto riesgo, a pesar de sus condiciones personales", y a que se decidió "practicar una cesárea en ausencia de medios profesionales y materiales", se indica.

El fallo recuerda que en este caso hubo un sumario administrativo que concluyó con la medida disciplinaria de destitución del médico tratante, y sostiene que "no cabe sino concluir" que la defensa del Servicio de Salud exhibe una "manifiesta falta de fundamento (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter