En prisión preventiva quedó dueño de "escuela premilitar" clandestina acusado de violación

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

El sujeto mantenía tres órdenes de detención por los delitos de abuso sexual, violación y estupro.

Además, al momento de su detención, el sujeto tenía en su poder armas que no estaban inscritas.

En prisión preventiva quedó dueño de
 Cedida

El Tribunal de Garantía ordenó 90 días de investigación, periodo en el cual deberá permanecer en prisión preventiva.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó Víctor Gutiérrez, dueño de una "escuela premilitar" clandestina, que fue acusado por abuso sexual, violación y estupro, y que este fin de semana fue formalizado por infracción a la Ley de Control de Armas.

Gutiérrez dirigía esta "escuela" en el sector Colonia Tres Puentes, cercano a Alerce, en la comuna de Puerto Montt, donde estaba con 19 jóvenes, todos vestidos con tenida de camuflaje estilo militar, quienes fueron retirados por el OS-9 de Carabineros y entregados a sus familiares.

Según detalló Carabineros, el sujeto tiene 10 hijos con cinco mujeres, varias de ellas ex alumnas, todas menores de edad.

El sujeto, que fue formalizado por infracción a la Ley de Control de Armas, mantenía tres órdenes de detención pendientes por los delitos de carácter sexual, las que habían sido emanadas de los tribunales de Panguipulli, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

La fiscal Nataly Jonhson detalló que el detenido fue formalizado por posesión de armas de fuego que no estaban inscritas a su nombre y agregó que "hay una investigación en curso por delitos sexuales bastante avanzada, por tanto, los 90 días de prisión preventiva permiten avanzar en las investigaciones".

El abogado defensor, Rigoberto Marín, relató que "pedimos la ilegalidad de la detención porque las ramas que fueron incautadas no son de su propiedad, además hay discrepancias por el lugar donde habría sido detenido".

Experiencias de ex alumnos de Gutiérrez

Hasta la audiencia, realizada el fin de semana, llegó al Juzgado de Puerto Montt un grupo de 12 jóvenes y sus padres, todos pertenecientes a esta escuela clandestina, para respaldar a Gutiérrez.

Javiera Uribe, una joven que fue integrante del club o escuela premilitar desde los 14 años, afirmó que "por lo que yo lo conozco encuentro injustas las acusaciones. Yo recibí valores y una experiencia de aprendizaje".

Una experiencia distinta comentó Solange Cárdenas, madre de uno de los niños que participó en esta "escuela", quien afirmó que "mi hijo se retiró de la noche a la mañana y hasta ahora nunca nos ha dicho nada. Mi hijo cambió su forma de ser, se puso más agresivo".

En tanto, desde el Ejército, el teniente coronel Eugenio Ribba, comandante del Regimiento de Infantería N°12 Sanfra, remarcó que "el regimiento no patrocina ese tipo de escuelas y que el hecho de participar en este tipo de actividades tampoco son conducentes a entrar a las escuelas matrices del Ejército".

El mayor de Carabineros Boris Alegría agregó que el sujeto "se hacía pasar como un teniente coronel del Ejército en situación de retiro, para cautivar y llamar la atención de los adolescentes con la promesa de que, en un futuro próximo, podrían pertenecer a las Fuerzas Armadas".

Tras su formalización, los jóvenes realizaron una particular despedida a Gutiérrez, formándose frente al carro de Gendarmería.

Sobre estos hechos, la directora regional del Sename, Lilian Peña, comentó que "de alguna forma (los jóvenes) están influenciados por lo que ahí se vivía". 

"Entonces es parte de lo que nosotros vamos a tener que evaluar y determinar, a partir de los hechos, cuáles van a ser las acciones que nosotros podríamos emprender, tanto del trabajo de acompañamiento y reparación de los niños, con sicólogos y trabajadores sociales como también si es que fuese necesario pensar en alguna presentación de alguna querella, pero eso lo vamos a ir evaluando", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter