Este viernes se iniciará descarga de mortalidad de peces desde barco Seikongen en Calbuco

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barria, Cooperativa

El intendente Harry Jürgensen anunció que los trabajos se inician durante esta jornada.

La comunidad ha presentado seis recursos para evitar el proceso.

Este viernes se iniciará descarga de mortalidad de peces desde barco Seikongen en Calbuco
 Pablo Barría, Cooperativa

El proceso se extenderá por cuatro o cinco días.

Llévatelo:

Pese a los siete recursos de protección que buscan impedir que se lleve a cabo, este viernes se iniciará la descarga de las 100 toneladas de mortalidad de peces que se encuentran a bordo del barco Seikongen.

Todos estos recursos que han sido solicitados por diversas instituciones y organizaciones de la región y del país, fueron refundidos en un documento, el cual aún no se ha fallado, según explicó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

No obstante lo anterior, el intendente regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que el proceso de descarga del buque comienza en las próximas horas, porque las condiciones están dadas, y que "en el programa está contemplado comenzar la descarga el cual se demora entre cuatro a cinco días. En este proceso hay muchos entes involucrados y lo ideal es comenzar con la descarga", aseguró.

Pedro Chávez, gerente de sustentabilidad de la empresa Fiordo Austral, la cual va a estar encargada de procesar las 100 toneladas de riles que están a bordo del siniestrado barco, fue quien dio a conocer a la comunidad el proceso de descarga que se va a realizar.

Se va a adosar dos naves a un costado del Seikongen desde donde se va a succionar el contenido de la bodega, luego las naves van a llegar a la yoma de la empresa Fiordo Austral, ubicada en el puerto San José en Calbuco, donde será succionado el caldo de peces en descomposición, materia que será acopiada en un silo cerrado.

El paso siguiente es tomar la carga en camiones estancos, los que llevarán el material hasta la planta Los Glaciares de la empresa Fiordo Austral en el sector de Panitao, en la comuna de Calbuco, donde serán tratados los riles.

Una vez vaporizados los líquidos de los riles, el lodo restante será dispuesto en una planta de disposición final de residuos industriales, Ecoprial, la que está ubicada cerca de la ciudad de Osorno, se explicó a la comunidad en la reunión de ayer.

Recientemente se supo que la Municipalidad de Osorno había solicitado un recurso de protección a la Corte de Apelaciones para evitar que los lodos vayan a depositarse en esa comuna, el cual fue rechazado, por tanto la Intendencia reafirmó que el proceso de descarga se inicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter