Feria Aqua Sur reúne a representantes de la industria acuícola de 40 países

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

El evento comenzó este miércoles en Puerto Montt y se extenderá hasta el sábado.

Representantes de la pesca artesanal acusan al Gobierno de no hacerse cargo de los problemas que genera la actividad salmonera.

Feria Aqua Sur reúne a representantes de la industria acuícola de 40 países
 Pablo Barría Lagos

En esta carpa hay mas de mil empresas exponiendo sus productos.

Llévatelo:

Este miércoles comenzó en Puerto Montt, Región de Los Lagos, la décima versión de la Feria Aquasur, considerada durante el último tiempo como el evento más importante del sector acuícola en nuestro país.

El foro se extenderá hasta el sábado 20 de octubre, congregando a 40 países, tales como Inglaterra, Australia, Canadá e Irlanda, entre otros.

Para esta versión, la carpa instalada a la entrada norte de la ciudad cuenta con una superficie de 14 mil metros cuadrados, donde hay 300 expositores acreditados.

"La industria del salmón en Chile está al nivel de las industrias frutícolas y mineras, y deja en la región el 50% de los ingresos de las patentes para el gobierno regional y el resto en los municipios donde están las concesiones", explicó en la jornada inaugural el intendente Harry Jürgensen.

Juan García, presidente del sindicato de pescadores de Anahuac, fue crítico con el discurso del intendente regional, y explicó que no profundizó en los desastres ecológicos que ha provocado la industria.

"En nuestras costas desaparecieron las cabrillas, los róbalos y los pejerreyes, eso es consecuencia de la industria y el gobierno no se hizo cargo de esos temas", apuntó el dirigente.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, planteó la necesidad de impulsar una nueva relación con la industria del salmón: "Los ejecutivos necesitan acercarse a las juntas de vecinos y a la gente para explicar sus procesos, más allá de reunirse con sus trabajadores", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter