Hombre y mujer fueron condenados por explotar a inmigrantes en Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

César Cabascango y Rosa Tambaco contactaron en Ecuador a tres jóvenes y los trajeron engañados a Chile.

Los obligaron a trabajar de manera forzada, sin salario, y les retuvieron su documentación personal.

Hombre y mujer fueron condenados por explotar a inmigrantes en Osorno
Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Osorno condenó de manera unánime, por los delitos de tráfico ilícito de migrantes y de trata de personas con fines de trabajos forzados, a César Cabascango y Rosa Tambaco, en perjuicio de un adolescente de 17 años de iniciales J.J.A.S. y de John Antamba.

En este caso -donde víctimas y victimarios son de nacionalidad ecuatoriana-, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de Los Lagos actuó como querellante. Conforme la acusación, entre julio y agosto de 2015 César Cabascango y Rosa Tambaco concurrieron a la ciudad de Otavalo, Ecuador, y contactaron a un menor de edad y a otros dos jóvenes para promover y facilitar, con ánimo de lucro, la entrada ilegal de estas personas a Chile.

Según informó el INDH en un comunicado, "por instrucción de los condenados, el ingreso se hizo en calidad de turistas, para lo que les facilitaron la suma aproximada de mil dólares, dinero que, una vez concretado el trámite migratorio, fue devuelto de acuerdo a lo convenido".

Trabajo sin pago

En el proceso se comprobó que Cabascango y Tambaco captaron a los jóvenes "bajo la oferta y promesa de traerlos con la finalidad de trabajar y ganar dinero, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad que afectaba a estas personas".

Sin embargo, una vez en el territorio nacional tuvieron que, "con jornadas laborales extensas, pintar y reparar el puesto de artesanía en el que iban a trabajar", y dormir los tres en una sola cama.

Ante el flagrante incumplimiento de las condiciones pactadas uno de ellos logró volver a su país con la ayuda de su familia, mientras que "los otros dos jóvenes después fueron separados para trabajar –sin que se les pagara salario- en los puestos itinerantes de artesanía, espacio donde además debían cocinar, comer, bañarse y dormir".

En el juicio oral se acreditó también que los condenados retuvieron toda la documentación personal de las víctimas.

La sentencia contra César Cabascango y Rosa Tambaco se dará a conocer mañana, 14 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter