Joven que denunció violación de ex fiscal fue condenada a tres años

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

El Tribunal Oral de Puerto Montt sentenció a Francisca Díaz por su acusación "calumniosa" y "mendaz".

Le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Joven que denunció violación de ex fiscal fue condenada a tres años
 Cedida

Para la Fiscalía, la relación sexual que la joven denunció como violación fue consentida.

Llévatelo:

Francisca Díaz, una estudiante de derecho de la Universidad Austral de Chile, fue condenada a tres años de libertad vigilada intensiva por la "denuncia calumniosa" que formuló, en febrero de 2016, contra el ex fiscal subrogante de Hualaihué Willy Fahrenkrog, a quien acusó de violación.

"Denuncia mendaz"

El 13 de febrero de 2016 la joven concurrió ante personal de la Segunda Comisaría de Puerto Montt e imputó al hombre "la comisión de un delito de violación, señalando, entre otras cosas, que el día 12 de febrero de 2016, alrededor de las 23:00 horas, concurrió junto al supuesto agresor sexual hasta un pub ubicado en la ciudad de Puerto Montt, para luego acompañarlo voluntariamente hasta la residencial El Candil ubicado en calle Illapel N° 86, de dicha ciudad, donde éste se iba a hospedar, lugar donde la habría agredido sexualmente", reseña la sentencia.

Luego de que la Fiscalía investigara y no acreditara el ataque sexual, Fahrenkrog se querelló contra la joven por el delito de injuria calumniosa, lo que dio inicio a un juicio que culminó este lunes con el fallo condenatorio en contra de la imputada, quien cumplirá la condena en libertad.

"En la investigación penal desarrollada, se estableció que la denuncia efectuada era mendaz, al esclarecerse las circunstancias de una relación sexual consentida, que al momento del acceso carnal Díaz Williams no se encontraba privada de sentido ni que haya mediado aprovechamiento de su capacidad disminuida para oponer resistencia por parte del supuesto agresor, siendo finalmente dicha causa, con fecha 3 de febrero de 2017, sobreseída definitivamente por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt ya que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito, según lo previene el artículo 250 letra a) del Código Procesal Penal", consigna el fallo (ver archivo adjunto).

"Es una ridiculez"

Para cumplir con el beneficio de la libertad vigilada, la condenada deberá "presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile correspondiente, en el término de 10 días una vez ejecutoriado el presente fallo, y además cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento", dice la sentencia.

La defensa de la denunciante dijo la semana pasada, cuando se comunicó el veredicto condenatorio, que se basaría en el voto de minoría -la sentencia no fue unánime- para recurrir a la Corte de Apelaciones.

"El fallo es una ridiculez, por condenar a Francisca donde ella fue víctima", comentó Carla Iuspa, amiga de la joven.

"Nos parece tan desproporcionado que hayan condenado a una estudiante por haber acusado un delito sexual, nos parece indignante", aseveró el amigo.

"Ensañamiento"

En el fallo dividido se le aplicó a Díaz también una multa de una UTM (unos 48 mil pesos) y la pena accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la prohibición de acercarse a la víctima.

Para la abogada Orieta Llauca, representante de la coordinadora Víctimas del Poder, "éste es un caso donde el tribunal debió haber considerado una pena menor, donde no perjudique la carrera de derecho de la joven" explicó.

Explicó eso sí, que  "a la joven le dieron todas las accesorias que contempla el Código Penal, eso es poco usual, y nuestra conclusión es que hubo un ensañamiento a Francisca", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter