La silenciosa lucha por el sustento entre lobos marinos y pescadores artesanales

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Los trabajadores salen en sus embarcaciones y "vuelven sin nada": estos animales devoran sus capturas y rompen sus redes.

"Es una especie muy inteligente" y su caza está prohibida, recuerdan las autoridades.

La silenciosa lucha por el sustento entre lobos marinos y pescadores artesanales
 ATON

Los pescadores anuncian protestas para dar a conocer su drama. Sólo en la Región de Los Lagos hay más de 38.000 ejemplares de lobos marinos.

Llévatelo:

La presencia de lobos marinos -atractiva para niños y turistas en numerosas costas de Chile- se ha convertido en una verdadera pesadilla para los pescadores artesanales, a quienes dificultan su oficio al devorar sus capturas y destruir sus implementos.

La Subsecretaría de Pesca cifra en más de 38 mil los ejemplares que hay actualmente en la Región de Los Lagos, y los trabajadores del mar ya plantean la opción de salir a las protestar para explicitar su drama.

"Estamos dispuestos a salir a la calle y nos estamos coordinando con las otras áreas, porque queremos que esto (la movilización) sea generalizado, porque no hemos visto a la autoridad preocupada de nuestros problemas", dijo José Alvarado, presidente de la Asociación de Pescadores de Hualaihué.

"Vuelven sin nada"

El reclamo fue refrendado por el alcalde de esa comuna, Freddy Ibacache: "Los pescadores no pueden sustentar sus necesidades básicas, nosotros vemos que salen a calar espineles y vuelven sin nada... Eso se nos transformó en un problema", explicó.

"Especie muy inteligente"

El director zonal de pesca en la Región de Los Lagos, Jürgen Betzhold, señaló que hay tratados internacionales que impiden cazar el lobo marino.

Por otro lado, "ésta es una especie muy inteligente, que sabe cuándo los pescadores salen a hacer sus faenas y siguen a las embarcaciones".

Betzhold señaló que, en estas circunstancias, los lobos marinos son un problema con el cual hay que aprender a lidiar, porque son parte de la naturaleza.

"Nosotros estamos esperando propuestas de los pescadores para mejorar sus esfuerzos de pesca, para que sean más eficientes y ahí tenemos los recursos", indicó.

Para el 2022, por acuerdos internacionales con la comunidad europea, Chile no puede cazar especies marinas de tipo mamíferos, como lobos, ballenas, delfines, orcas y pingüinos. Al hacerlo se expone a ser vetado para la exportación de productos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter