No tomarán acciones legales contra pescadores que avalaron errónea cifra de recaptura de salmones

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Marine Harvest pagó a los pescadores artesanales, quienes aseguraron que se había capturado el 27 por ciento de los salmones.

Sin embargo, Sernapesca rechazó la cifra asegurando que sólo se había llegado al 5,5 por ciento.

No tomarán acciones legales contra pescadores que avalaron errónea cifra de recaptura de salmones
 Cedida

La industria ha sido cuestionada por la ciudadanía.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó que no tomará acciones legales contra los pescadores artesanales que, según comunicó la empresa Marine Harvest, ayudaron a capturar el 27 por ciento de los salmones fugados en el sector de Punta Redonda, en Calbuco.

La empresa pagó un total de 32 millones de pesos a los pescadores, quienes firmaron ante notario haber ayudado en la captura de los salmones. Sin embargo, Sernapesca desmintió la cifra asegurando que sólo se había recapturado el 5,5 por ciento, pese a que Marine Harvest tenía la obligación legal de alcanzar un mínimo del 10 por ciento.

Respecto al documento, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, anunció que "nuestro equipo de abogados revisó los documentos y no constituyen un documento fidedigno, desde el punto de vista jurídico, por lo tanto, no podemos usarlo".

El dinero sería repartido entre el gremio de la zona. Al ser consultado por el tema, el dirigente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos (Corepa), Jorge Bustos, sólo dijo que "no me corresponde hablar sobre este tema y les ruego que hagan la pregunta a quién emitió el pago".

Sobre el eventual daño ambiental, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en su visita a Puerto Montt, remarcó que el "aquí se está en un procedimiento legal porque hay una presunción de daño ambiental y se hizo una denuncia a la Superintendencia de Medioambiente y se está iniciando una investigación que tendrá que arrojar sus consecuencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter