Representantes del Sindicato Navegando Juntos de Carelmapu, en la Región de Los Lagos, denunciaron que en las aguas de la costa de la caleta se pudo detectar una capa grasosa y aves y peces muertos, tras lo cual la Armada levantó muestras que serán analizadas por los organismos pertinentes.
El ingeniero Javier Gallardo, dedicado al desarrollo sustentable y asesor de la mesa regional de la Pesca Artesanal de la Décima Región, comentó a Cooperativa que "la explicación está por verse, andan los biólogos acá recogiendo muestras".
"Claramente aquí hay algo raro que está ocurriendo: hay olores, hay peces muertos, mariscos muertos, y tenemos la legítima sospecha de que esto es producto del vertimiento de salmones en el Golfo Coronados", añadió el profesional.
Gallardo remarcó que "hace un mes se botaron 35 mil toneladas de salmones muertos y ayer pudimos confirmarlo a través del Navegando Juntos: el ácido que contenían los salmones, producto del proceso que usan, es ácido fórmico".
De acuerdo a lo señalado por el ingeniero, el ácido fórmico se utiliza como conservante en la industria salmonera y se trata de un componente mortal que está prohibido arrojarlo al mar y que habría llegado al lugar tras la mortandad de salmones.
De acuerdo a la denuncia, el ácido fórmico habría llegado al lugar tras la mortandad de salmones. (Foto: SURINFORMA)