Pescadores de Quellón iniciaron movilización con bloqueos de rutas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman por la falta de avance del Acuerdo de Zonas Contiguas, paralizado hace poco por la justicia, por lo que no pueden ingresar a la vecina Región de Aysén.

El diputado Alejandro Bernales urgió a una mesa de trabajo con las autoridades para dar una "respuesta rápida" a los trabajadores de Chiloé.

Pescadores de Quellón iniciaron movilización con bloqueos de rutas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los pescadores de Quellón, Isla Grande de Chiloé, iniciaron este miércoles una movilización, con bloqueos de rutas, ante la falta de avance en el marco del Acuerdo de Zonas Contiguas, paralizado hace dos semanas por la Justicia, por lo que se han visto impedido de ingresar al mar de la Región de Aysén.

El Acuerdo permite desde hace más de una década el paso de flotas de la otrora Décima Región hacia Aysén para extraer recursos bentónicos –Luga Roja, Almeja y Erizo- a cambio de una compensación económica. Pero el 6 de julio la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió a trámite un recurso de protección presentado por pescadores aiseninos, dejando paralizada ese permiso.

El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal), que representa al distrito 26 de Los Lagos, anticipó que "sabemos que otros pescadores de otras comunas de Chiloé también se van a sumar" a la movilización.

En ese escenario, "necesitamos que las autoridades que ven este tema y han estado conversando con las autoridades de Aysén, y generando diálogo entre los pescadores de ambas regiones, puedan acelerar este proceso para dar una respuesta rápida a los pescadores de nuestra región".

El parlamentario pidió la instalación de una mesa de trabajo para abordar la problemática, que no pudo ser resuelta por la vía Legislativa: "En el Congreso votamos en la ley bentónica una indicación que proponía poder resolver este Acuerdo que se genera cada cierto período, pero la perdimos en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados", recordó.

Durante esta jornada la movilización ha mantenido bloqueados los accesos a Quellón y Chonchi, lo que ha impedido el tránsito hacia el sur de la isla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter