A 10 años de la erupción, Chaitén dice no ver "un avance significativo en la reconstrucción"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hemos quedado en un proceso dormido", reprochó la alcaldesa Clara Lazcano a un día del aniversario.

Este miércoles se realizarán diferentes actividades en la ciudad.

A 10 años de la erupción, Chaitén dice no ver
Llévatelo:

Este miércoles 2 de mayo se cumple el décimo aniversario de la violenta y sorpresiva erupción del volcán Chaitén (Región de Los Lagos), que luego de siglos sin actividad, provocó en 2008 masivas evacuaciones de la población de la homónima ciudad y sus alrededores.

Para conmemorar los 10 años de la catástrofe que cambió para siempre la vida de miles de personas, este miércoles se realizarán diferentes actividades en la capital de la Provincia de Palena.

A las 11:00 horas está programado un acto ecuménico, posteriormente un desfile por la Avenida Corcovado y, por la noche, un concierto ofrecido por el Orfeón Nacional de Carabineros, donde se espera la presencia del director general, Hermes Soto.

En la antesala al aniversario, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano (independiente), resume que "hubo un avance de cuatro años que considero que fue significativo, del (primer) Gobierno de (Sebastián) Piñera (2010-14), que fue cuando se instaló agua, luz, energía eléctrica a todo el sector norte. Después de eso, siento que hemos quedado en un proceso dormido".

"Por ejemplo, quedó listo el estudio del enroscado que recién se termina de ejecutar ahora, y quedaría la habitabilidad del sector sur. Por lo tanto, hubo un periodo de latencia donde no se ha apreciado un avance significativo en la reconstrucción", concluyó.

"Se pudo haber hecho harto más"

Una visión directamente opuesta tiene Bernardo Riquelme, el propietario de una de las radios locales que en ese entonces sirvió como nexo para entregar información a los vecinos.

Riquelme fue el último habitante de la comuna en irse y salió sólo con una orden judicial. Hoy dice que Chaitén está muy lejos de ser el pueblo que era antes y que el Estado no ha hecho un trabajo serio, sino que se ha ido de "estudio tras estudio" sin mejorar la calidad de vida de la gente.

"Son 10 años de la erupción del volcán Chaitén y yo creo que se pudo haber hecho harto más, tomando en cuenta que todavía se está pensando en hacer más estudios, viene el ministro durante la semana y le dice a la gente que tiene que hacer un nuevo estudio para ver si se puede declarar habitable el sector sur de Chaitén", indicó.

"A estas alturas", agrega, "estamos hablando de un tercio de la vida productiva de una persona, creo que si bien se ha hecho cosas, se puede hacer mucho más, tomando en cuenta que la gente no va a abandonar Chaitén, la gente ya se instaló acá, por lo tanto lo que se necesita ahora es mejorar la calidad de vida a esas personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter