Abogado valdiviano que denunció abusos de sacerdote se reunirá con Scicluna y Bartomeu

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde

Marcelo Vargas denunció en 2010 al religioso salesiano Rimsky Rojas.

Tres meses después de la acusación, el sacerdote fue encontrado muerto.

Abogado valdiviano que denunció abusos de sacerdote se reunirá con Scicluna y Bartomeu
 www.rioenlinea.cl

Marcelo Vargas viajará a Osorno junto a otras dos personas.

Llévatelo:

Marcelo Vargas, el abogado que denunció ser víctima de abusos por parte del sacerdote salesiano Rimsky Rojas, aseguró que se reunirá en Osorno con monseñor Charles Scicluna y Jordi Bartomeu en la visita pastoral que desarrollarán en esa ciudad entre el 14 y 17 de junio.

Vargas -junto a otras personas- denunció en 2010 los abusos que sufrió por parte del sacerdote en 1986, cuando era alumno del Instituto Salesiano de Valdivia, sin embargo, Rojas fue encontrado muerto tres meses después de la presentación de la denuncia.

"La investigación fue bastante intensa y aparecieron antecedentes de como este sacerdote fue trasladado de colegio en colegio y al final lo tenían en el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Puerto Montt", aseguró Vargas a Cooperativa.

El abogado añadió que "esos antecedentes se los entregué a Charles Scicluna y estamos esperando la desición del papa para que acepte la renuncia de algunos obispos que fueron directores de la Congregación Salesiana".

Vargas detalló que se trata de los obispos de Punta Arenas, Bernardo Bastres, y Héctor Vargas, de Temuco, quienes "conocían las andanzas de Rimsky Rojas", aseguró el abogado.

Reunión en Osorno

Vargas aseguró que viajará a Osorno junto a otro abogado y una víctima para reunirse con Scicluna y Bartomeu.

"Ya nos hemos reunido con él (Sclicluna) y vamos a Osorno porque entendemos que vienen a tomar algunas desiciones y algunas víctimas (de abusos de sacerdotes de la Congegación Salesiana) quieren entrevistarse con él", sostuvo Vargas.

Otro de los motivos para reunirse con el enviado del papa radica en que la capital de Los Ríos mantiene sede vacante, es decir, no hay obispo en la diócesis. 

Vargas sostuvo que "queremos que Sclicluna tome conocimiento de lo que la comunidad de Valdivia necesita para que le nombren un obispo. Debe ser una persona de las bases y no de la jerarquía anterior, que vivían como príncipes. Acá (en Valdivia) se necesita un obispo que se la juegue por una iglesia profética, como el mismo Papa lo pidió".

Respecto a los detalles del encuentro, el abogado aseguró que "estamos cordinando con Jordi Bartomeu para concretar el día y horario de la reunión en Osorno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter