Alcaldes de Paillaco y Futrono presentaron recurso para impedir llegada de salmones muertos del buque "Seikongen"

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

El intendente de Los Lagos Harry Jürgensen señaló que evalúan la posibilidad de descargar los salmones descompuestos del buque "Seikongen" en Calbuco y trasladarlos a un vertedero privado en la Región de Los Ríos.

Alcaldes de Paillaco y Futrono presentaron recurso para impedir llegada de salmones muertos del buque
 Gobernación de Chiloé.

El "Seikongen" y su cargamento permanecen en Ancud.

Llévatelo:

Tras el anuncio del intendente de Los Lagos Harry Jürngensen respecto a la posibilidad de descargar en el puerto de Calbuco las cerca de 100 toneladas de salmones muertos que están al interior del wellboat "Seikongen" y trasladarlos a un vertedero privado en la Región de Los Ríos, los alcaldes de Paillaco y Futrono interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia. 

Se trata del vertedero que la empresa Rilesur posee en el límite de ambas comunas, por lo que "interpusimos el recurso para salvaguardar la vida, la salud y el medioambiente de la comunidad de Paillaco. Pedimos a la Corte que evite la llegada de los residuos (...) si ya fueron rechazados en Calbuco y en Talcahuano ¿Por qué Paillaco debe recibir estos desechos?", comentó la alcaldesa Ramona Reyes. 

Reyes añadió que "el año 2015 la comuna ya vivió lo que significa recibir residuos de la industria del salmón y la comunidad tuvo que pagar los costos por el olor y la molestia que vivimos por varios meses mientras (los desechos) eran tratados en la empresa (Rilesur)". 

"El impacto ambiental es grande, principalmente por los olores. Tenemos antecedentes de que esta empresa genera diariamente malor olores. Los habitantes de Futrono deben pasar obligadamente por las cercanías del vertedero cuando se trasladan a Valdivia o Paillaco", expresó el alcalde de Futrono Claudio Lavado. 

Desde el Gobierno Regional de Los Ríos confirmaron que el intendente César Asenjo está en contacto con su par de Los Lagos para evitar la llegada de los salmones descompuestos en el vertedero de Rilesur en Paillaco. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter