Artista homenajeará a los participantes de la hazaña del Lago Riñihue en 1960

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

El artista visual Fernando Prats presentará una muestra artística en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Valdivia entre el 22 y 25 de agosto.

Además se realizará un conversatorio y una acción performática.

Artista homenajeará a los participantes de la hazaña del Lago Riñihue en 1960
 Documental "El último héroe del Riñihue", Youtube.

Prats recopiló nombres de los "paleros" para incorporarlos en su intervención.

Llévatelo:

Tras el gran terremoto y tsunami que azotaron al sur del país el domingo 22 de mayo de 1960 y que destruyeron gran parte de la ciudad de Valdivia otra tragedia se avecinaba a la actual capital de la Región de Los Ríos.

El movimiento sísmico generó derrumbes en la orilla del Río San Pedro -que rumbo hacia la costa cambia de nombre a Callecalle- lo que impidió el flujo del cauce desde el Lago Riñihue lo que aumentó su tamaño, amenazando con descargar el agua de forma violenta e inundar todo a su paso, incluída Valdivia. 

Aquello no ocurrió gracias a la labor anónima de cientos de personas que trabajaron durante semanas con una pala entre sus manos para quitar el barro del cauce y así evitar el colapso fluvial. 

A 58 años del denominado Riñihuazo el artista visual Fernando Prats presentará entre el 22 y 25 agosto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia una serie de intervenciones en honor a las personas que colaboraron en la hazaña del Riñihue. 

Prats se dedicó a recopilar la mayor cantidad de nombres de los denominados "paleros" para incorporarlos en su intervención y que implica la confección de vidrios ahumados con la nómina el miércoles 22.

Además, el viernes 24 a las 19:30 horas en la Galería Barrios Bajos (Pérez Rosales 986) se realizará un conversatorio junto al artista y el doctor en Historia Sebastián Vidal y el sábado 25 a las 11:00 horas en el MAC se efectuará una acción performática en torno a la memoria de los "paleros". 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter