Balance de Episodios Críticos 2018: Valdivia registró 11 días con emergencia ambiental

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

La cantidad de jornadas con emergencia ambiental aumentaron en comparación al promedio entre los años 2015 y 2017.

En total se registraron 80 jornadas críticas en cuanto a la calidad del aire en la ciudad.

Balance de Episodios Críticos 2018: Valdivia registró 11 días con emergencia ambiental
 ATON (Referencial).

La autoridad sanitaria cursó 121 sumarios.

Llévatelo:

Las Seremis de Medio Ambiente y Salud realizaron un balance de la Gestión de Episodios Críticos en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos. 

Este año el periodo de análisis de jornadas con mala calidad del aire en la capital regional abarcó desde abril a septiembre, plazo en el que se registraron 38 días de alerta ambiental, 31 pre emergencias y 11 emergencias ambientales, sumando 80 días de Episodios Críticos.

"El promedio entre los años 2015 y 2017 es de 82 Episodios Críticos y comparando las cifras del promedio con las de este año, disminuyeron los días de alertas y pre emergencias (pero) lamentablemente aumentaron las emergencias de siete a 11", explicó el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo. 

En el contexto de las fiscalizaciones a las viviendas que durante los días críticos tenían prohibición de encender estufas a leña, la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt informó que se efectuaron "224 inspecciones y se cursaron 121 sumarios sanitarios. Aquí hay un rol personal y familiar respecto a colaborar con el Medio Ambiente de la ciudad". 

La autoridad sanitaria también comunicó que en lo que va del año se han efectuado 47.035 atenciones a pacientes con problemas respiratorios. La cifra -hasta el momento- es menor al total del año pasado, cuando se registraron 55.957. 

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente también realizaron fiscalizaciones a 28 locales comerciales, de los cuales 17 infringieron la normativa, mientras que el 50 por ciento de 28 calderas inspeccionadas durante los días críticos cumplió con la regla y de cuatro edificios públicos fiscalizados, dos mantuvieron encendidas sus estufas a leña los días que no debían. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter