Consulta ciudadana servirá para diseñar bases curriculares de ramo de lenguas originarias

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde, Cooperativa

Tomás Mandiola, seremi de Educación de Los Ríos, espera que la asignatura se imparta a contar del próximo año.

Consulta ciudadana servirá para diseñar bases curriculares de ramo de lenguas originarias
Llévatelo:

El seremi Tomás Mandiola y dos educadores interculturales de la Región de Los Ríos realizaron el lanzamiento del proceso de consulta ciudadana para la elaboración de las bases curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios en la zona.

"Las bases curriculares estarán sujetas a modificaciones, correcciones o ampliaciones, dependiendo de lo que podamos compartir, conversar y discutir en la consulta ciudadana. La idea es que los actores locales más relevantes respecto de esta asignatura se sientan parte de ella", dijo Mandiola a Cooperativa. 

La consulta ciudadana en Los Ríos comenzará la próxima semana en la comuna de La Unión y se replicará en Valdivia el 19 de julio, y en Panguipulli el 25 del mismo mes. En ella podrán participar los educadores interculturales, representantes de comunidades o asociaciones de Pueblos Originarios y la ciudadanía en general. 

Las siguientes etapas que contempla el proceso son la deliberación interna de los Pueblos Originarios respecto de los acuerdos tomados en las consultas. Posteriormente se realizará el diálogo entre los Pueblos y el Ministerio de Educación. Por último, se sistematizarán y entregarán los resultados del proceso, lo cual está calendarizado para los primeros días de diciembre. 

¿Cuándo comenzará a ser impartida la asignatura? 

"La idea sería que comience el 2019, pero todo va a depender de si no hay algún imprevisto o alguna demora en la implementación (de las bases curriculares). En la consulta ciudadana pueden surgir cambios relevantes", dijo Mandiola. 

La asignatura será impartida en todos los establecimientos que cuenten con más del 20 por ciento de matrícula asociada a niños que pertenezcan a los pueblos originarios.

Las bases curriculares están diseñadas para escolares entre primero a sexto básico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter