Cooperativa de productoras agrícolas de La Unión recibió premio del Ministerio de Economía

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde, Cooperativa

Comfrule produce cerca de 40 toneladas de frambuesas por temporada.

Además, está desarrollando un huerto experimental.

Cooperativa de productoras agrícolas de La Unión recibió premio del Ministerio de Economía
 Indap.

Comfrule está integrada por ocho mujeres de la Provincia del Ranco.

Llévatelo:

Las integrantes de la Cooperativa Frutícula Mujeres Los Esteros (Comfrule) de La Unión, Región de Los Ríos, recibieron un premio del Ministerio de Economía por su aporte al desarrollo asociativo.

La premiación se efectuó en Santiago en el marco del "Día Internacional de las Cooperativas", y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, entre otras autoridades.

Comfrule está compuesta por ocho mujeres que, hasta el año 2007, eran dueñas de casa, y que tras participar de un Programa de Mujeres Campesinas del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) decidieron agruparse para cultivar frambuesas. 

"Partimos vendiendo frambuesas frescas, pero lo pasamos tan mal con las heladas y las cenizas de la erupción del Cordón Caulle en 2011 que decidimos dar valor agregado a su producción, para poder competir (en el mercado)", explicó Lorena Aguilar, gerenta de la cooperativa proveniente de la Provincia del Ranco.

A raíz de lo anterior, postularon a proyectos con los que implementaron una línea de productos procesados, en la que elaboran pulpa, jarabe, mermelada y salsa de frambuesas junto a otros aditivos naturales como menta, cáscaras de naranja y limones.

Actualmente, producen cerca de 40 toneladas de frambuesas por temporada en un terreno de media hectárea, donde también poseen su sede, sala de reuniones, bodega de acopio y sala de proceso. Además, están desarollando un huerto experimental que incluye el cultivo de zarzaparrilla, moras, frutillas blancas y grosellas para futuros proyectos.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter