Corte de Valdivia rechazó recurso de protección de docente acusado de acoso sexual

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde, Cooperativa.

La Universidad Austral suspendió de sus funciones a Mauricio Contreras luego de ser acusado por estudiantes.

El tribunal de alzada descartó "arbitrariedad o ilegalidad" en el actuar del plantel.

Corte de Valdivia rechazó recurso de protección de docente acusado de acoso sexual
 www.pjud.cl

Mauricio Contreras fue suspendido de sus funciones laborales en mayo.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección interpuesto contra la Universidad Austral de Chile (UACh) por Mauricio Contreras, profesor de la Facultad de Artes Integradas y director de la Escuela de Artes Visuales.

El académico fue suspendido de sus funciones en mayo, tras ser acusado por un grupo de estudiantes por acoso sexual, discriminación y abuso de poder. 

Tras ello, junto a su abogado Jaime Gallardo presentó la acción legal, exigiendo que la investigación interna de la Universidad fuera "imparcial, objetiva y rápida", y alegando que la suspensión vulneraba su propiedad sobre el cargo.

Sin embargo, en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada sostuvo que "no se advierte arbitrariedad ni ilegalidad en los actos reprochados, (...) por lo que, al no configurarse los presupuestos que se requieren para que sea procedente el recurso de protección, deberá necesariamente rechazarse".

El fallo agrega que "la respuesta de las autoridades universitarias, entregada a los alumnos (que acusaron al docente) señalaba que no era posible aplicar expulsión ni otra sanción al señor Contreras, sino dentro del marco de una investigación, y que ella se iniciaría una vez recibidas las respectivas denuncias".

"En estrados ambas partes dieron cuenta de la vigencia de la investigación. En consecuencia, no se advierte vulneración ni al debido proceso ni a una eventual decisión adoptada por autoridad incompetente", puntualiza la sentencia. 

Respecto a la eventual vulneración a la propiedad del cargo que ostenta el acusado, la Corte sostuvo que "el señor Contreras ha sido suspendido en su cargo con derecho a remuneraciones, de forma que el ejercicio de propiedad sobre el cargo ha sido limitado de forma reglamentaria".

Revisa aquí el fallo completo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter