Delegada de Los Ríos: Hay que apostar a un cambio metodológico de las investigaciones para que den frutos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paola Peña respaldó que no se amplíe el estado de excepción a la región, decisión adoptada luego de que el subsecretario Monsalve viajó a "recoger las distintas miradas".

La etapa previa que se aplicará es "mejorar las medidas de seguridad", una de las cuales será "reforzar los puntos de control estratégicos", detalló en Cooperativa.

Delegada de Los Ríos: Hay que apostar a un cambio metodológico de las investigaciones para que den frutos
 ATON

Dos ataques incendiarios ocurridos la madrugada del domingo resultaron con una veintena de máquinas quemadas en Máfil y Lanco.

Llévatelo:

La delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, respaldó la decisión del Gobierno de no ampliar por ahora a esa región el estado de excepción constitucional que rige en la Macrozona Sur, debate abierto tras los recientes ataques incendiarios en las comunas de Máfil y Lanco, y destacó el camino trazado de, antes de recurrir a una medida de ese tenor, reforzar las condiciones de seguridad.

En conversación con Lo Que Queda del Día, resaltó que la determinación fue el fruto de la visita que realizó la última jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

"El subsecretario Monsalve estuvo acá ayer para recoger las distintas miradas que existían en nuestra región sobre las situaciones que han estado ocurriendo, y que, por lo tanto, necesitábamos era dar la oportunidad a todos los sectores de hacer sus planteamientos: se reunió con alcaldes y alcaldesas, representantes de parlamentarios, la gobernadora regional subrogante, con gremios, con el fiscal regional, y de aquello se logra establecer un camino", sostuvo Peña.

En esa "nutrida agenda", apuntó que, "si bien no hay unanimidad, se transmitió en sentido mayoritario por parte de las autoridades políticas de la región que se quieren medidas de seguridad, y mejorarlas es una etapa previa".

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, advirtió esta mañana en Cooperativa que "ya es un hecho notorio y público de que ha existido un aumento de los casos" de ataques incendiarios en la zona, remarcando que "la evolución del fenómeno de la violencia rural se ha extendido desde el año 2009 al 2022 en forma ascendente".

Al respecto, Peña enfatizó que "acá bajo ningún punto de vista se está minimizando lo ocurrido, hay una preocupación del Gobierno y por eso se han establecido compromisos concretos".

Además, planteó que, respecto a un eventual estado de emergencia, "decisiones de esta envergadura no solo afectan o comprometen temas de seguridad, sino también la globalidad de los temas en la región, su desarrollo y sus problemáticas".

En este marco, "me quedo con lo que señala el fiscal, de que acá hay que apostar a un cambio metodológico en la manera en que se realizan las investigaciones, hay que mejorar las capacidades investigativas y preventivas, y en eso se hizo mucha sintonía con lo planteado con el subsecretario", opinó.

Insistiendo en su punto, instó a poner "un énfasis en cómo avanzamos en realizar procesos investigativos que efectivamente den frutos, y para eso, como dice el fiscal, la solución es la tecnología, avanzar a una tecnología de superior calidad".

Sobre los presuntos autores de los ataques incendiarios en Los Ríos, la delegada dijo que se sospecha de que puedan ser "foráneos" que viajan desde otras regiones, pero aquello "tendrá que ser abordado por las investigaciones".

No obstante, resaltó que "una de las primeras medidas es el reforzamiento de los puntos de control en los lugares considerados estratégicos, y la próxima semana vendrá el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros para implementarlos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter