Delegada y hechos de violencia en Los Ríos: "No son comparables a lo que vive La Araucanía y el Biobío"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tienen una condición nacional, pero no es un estado permanente", explicó Carla Peña en Cooperativa.

La autoridad regional destacó el constante trabajo del Gobierno en conjunto "con las comunidades de nuestro territorio, esto a través del diálogo".

Delegada y hechos de violencia en Los Ríos:
 ATON (referencial)

Peña reiteró el rechazo del Ejecutivo a "este tipo de hechos que alteran el derecho de transitar libremente y afecta a un sector productivo de nuestro territorio regional".

Llévatelo:

"Estos hechos (de violencia) no son comparables a la situación que viven las regiones de La Araucanía y del Biobío", aseguró este lunes la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, al ser consultada sobre el último ataque incendiario registrado en la región, en específico en la comuna de Paillaco, donde 13 camiones resultaron destruidos.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional condenó este atentado y adelantó un importante trabajo investigativo para dar con los responsables, advirtiendo -en tanto- que no se tratan de situaciones comparables a las ocurridas en otras regiones de la Macrozona Sur, dado que "estos son hechos (de violencia que) tienen una condición nacional, pero no es un estado permanente".

Para hacer frente a esta problemática en Los Ríos, Peña explicó que el Estado y el Gobierno están con un constante trabajo en conjunto "con las comunidades de nuestro territorio, esto a través del diálogo y de la muestra de la oferta programática que tenemos".

"Por eso hemos creado el Plan Buen Vivir como Gobierno, por eso estamos hablando también de la Comisión de Paz y Buen Entendimiento. Y es por eso también que el Presidente Boric durante la semana pasada estuvo (en la Macrozona Sur) firmando acuerdos, para seguir trabajando de forma permanente con instituciones y comunidades", puntualizó.

En cuanto al detalle de los ataques violentos registrados en la región, la delegada afirmó que aunque tienen un patrón común, en especial el que "tiene que ver con la quema tanto de maquinaria como también de otro tipo de cosas que están presentes en las empresas", han observado que "las condiciones han sido distintas".

"La forma en cómo se realiza es parte de la materia de investigación. Cada uno (de los atentados), de acuerdo a la información que se ha planteado tanto por la Fiscalía como también por los procesos investigativos, tiene condiciones distintas. Por tanto, el proceso tiene que ver con cosas distintas", puntualizó la autoridad en Cooperativa.

Finalmente, Peña reiteró el rechazo del Ejecutivo a "este tipo de hechos que alteran el derecho de transitar libremente por las personas -el Estado de derecho- y también afecta a un sector productivo de nuestro territorio regional".

"Como gobierno estamos muy ocupados y preocupados en esta temática", cerró.

SENADOR FLORES: LA DELEGADA NO SE ANTICIPA A LOS HECHOS

El senador de la Democracia Cristiana por Los Ríos, Iván Flores, criticó los dichos de la delegada y acusó que hubo una falta de anticipación para evitar la violencia en la zona.

"De verdad que no se entienden las declaraciones de la delegada presidencial de Los Ríos, porque, ¿qué significa estar en un estado permanente? ¿De ataques? Esa es otra cosa. Pareciera ser que la autoridad regional no está utilizando parte de su deber, que es anticiparse a los hechos o darse cuenta de lo que se nos puede venir si efectivamente no somos capaces de contener", reprochó el parlamentario.

"Yo creo que los ataques terroristas no vienen de la región, vienen de afuera, y, por lo tanto, el Ministerio del Interior y el Gobierno, todo en su conjunto, tienen la obligación de ver esta cuestión en su globalidad", añadió Flores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter