Fiscalía investiga ataque incendiario en Los Ríos: 13 camiones resultaron quemados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El atentado perpetrado por encapuchados armados ocurrió en las faenas de construcción de un parque eólico en Paillaco.

El Gobierno anunció una querella contra quienes resulten responsables y enfatizó que no existe ninguna causa que justifique la alteración del Estado de Derecho", dijo la delegada Carla Peña.

Fiscalía investiga ataque incendiario en Los Ríos: 13 camiones resultaron quemados
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía de Valdivia se encuentra investigando un incendio intencional de camiones perpetrado este sábado en las faenas de construcción de un parque eólico del sector Camán de la comuna de Paillaco, en la Región de Los Ríos, perteciente a la compañía Mainstream Renewable Power, que calificó el atentado como "terrorista".

El ataque ocurrió a eso de las 18:30 horas y fue provocado por sujetos que llegaron al lugar armados y con los rostros cubiertos, señaló el ente persecutor.

Desde el Gobierno, la delegada presidencial regional de Los Ríos, Carla Peña, confirmó que son 13 los camiones afectados por las llamas.

La autoridad manifestó el "enérgico rechazo" del Ejecutivo ante el "atentado incendiario ocurrido en el sector Camán" y confirmó la interposición de acciones legales por este hecho.

"Al menos seis personas, con armas largas y cortas, procedieron a quemar 13 camiones con betoneras y un cargador frontal", dijo Peña. 

La delegada agregó que "este tipo de sucesos son totalmente inaceptables y causan perjuicios a un sector productivo de nuestra región; por lo tanto, estamos a la espera de las diligencias correspondientes que la Fiscalía instruya". 

Lo anterior, con el fin de "presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables", para que así "reciban las más altas condenas que la legislación establece". 

"Estamos junto a los jefes de Carabineros y PDI esperando las diligencias que puedan producirse y queremos decir como Gobierno que no existe ninguna causa que justifique la alteración del Estado de Derecho y quienes cometen este tipo de delitos son delincuentes", sentenció. 

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Castro, expresó que estos son hechos son "preocupantes" por ser la zona un territorio pacífico y que no están acostumbrados a este tipo de violencia.

El fiscal de turno instruyó diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y el trabajo pericial en el sitio del suceso al Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambas de la Policía de Investigaciones (PDI), para esclarecer el hecho.

CONDENA DE LA EMPRESA

A través de un comunicado, Mainstream Renewable Power condenó "enérgicamente el atentado incendiario que hemos sufrido por parte de un grupo de encapuchados, un acto de violencia que ha dejado daños materiales todavía en evaluación, entre ellos, más de cinco camiones que se encontraban al interior del parque".

La empresa manifestó que "es urgente detener este tipo de ataques realizados por grupos violentos que amenazan la seguridad de los trabajadores y de las comunidades de la zona, que son nuestra principal preocupación".

"Durante el ataque, el grupo terrorista retuvo a personas que posteriormente fueron liberadas sin lesiones", añadió.

"Carabineros se encuentra en el lugar. Estamos en contacto con las autoridades y nos hemos puesto a su disposición para aportar en la investigación y denunciar de este grave hecho, apoyando cada uno de los esfuerzos para restablecer el orden público y la paz", puntualizó Mainstream Renewable Power.

Finalmente, recordó que "el año 2022 parque eólico Caman fue víctima de otro atentado incendiario a uno de los camiones de propiedad de una de las empresas contratistas que prestan servicios al proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter