Justicia falló otra vez a favor de funcionarias de reemplazo en el Hospital de Valdivia

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Recurso de protección fue presentado luego de que el recinto no pagara los sueldos de tres mujeres embarazadas que realizaban reemplazos.

Este es el tercer recurso de protección que la Corte de Apelaciones acoge respecto a hechos de la misma índole.

Justicia falló otra vez a favor de funcionarias de reemplazo en el Hospital de Valdivia
 Diego Malverde, Cooperativa

Actuar del hospital "es arbitrario e ilegal y ellos siguen haciéndolo", sostuvo la abogada de las afectadas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección a favor de tres funcionarias del Hospital de la ciudad que quedaron embarazadas mientras realizaban reemplazos en el recinto de salud.

"El Hospital estima, por la calidad de los contratos -que son transitorios- y que terminado el reemplazo se acaba el contrato. Pero el artículo 194 del Código del Trabajo dispone que la mujer desde que entra en el estado de gravidez le asiste la protección maternal de pre y post natal", explicó a Cooperativa la abogada Carolina Azúa, quien presentó el recurso.

No obstante, la administración del recinto médico no pagó las remuneraciones a las afectadas y a una de ellas -según denunció la defensora- se le prohibió el acceso a su lugar de trabajo.

Azúa comentó que "la Corte (de Apelaciones) resolvió que a ellas las ampara la protección a la maternidad y ordenó que se reintegre a las funcionarias a sus labores y se dé íntegro cumplimiento a la protección a la maternidad en todos los aspectos, es decir, pre y post natal, pago de sueldos y vacaciones proporcionales". 

Situación reiterada

Este es el tercer recurso de protección que la Corte de Apelaciones acoge en favor de funcionarias del principal Hospital de la Región de Los Ríos respecto a hechos de la misma índole que han afectado a otras funcionarias en calidad de reemplazo. 

"Este recurso reitera lo señalado (por la Corte) en los dos anteriores. Ya les han dicho (a la administración del Hospital) que su actuar es arbitrario e ilegal y ellos siguen haciéndolo", sostuvo la abogada Azúa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter