Los Ríos: Carabineros desalojó Lof Michillanca de Los Molinos

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde, Cooperativa

El terreno pertenece a un particular, pero desde el Lof aseguraron que se trata de tierras ancestrales "arrebatadas durante la dictadura".

Los Ríos: Carabineros desalojó Lof Michillanca de Los Molinos
 María Fernanda CG, Facebook

"Nos destruyeron las casas y la ruka", aseguró el werkén del Lof.

Llévatelo:

Durante la mañana de este jueves un amplio contingente policial se trasladó hasta Los Molinos, en la costa de Valdivia para efectuar el desalojo del Lof Michillanca (comunidad mapuche costera) debido a una orden judicial.

De acuerdo a información proporcionada por Gabriel Troncoso Michillanca, werkén del Lof, el terreno que ocupan pertenece a "la familia Gómez. Ellos los heredaron de la persona que se apropió de estas tierras durante la dictadura".

"Nosotros tenemos la buena voluntad de solucionar las cosas con el diálogo y la familia (Gómez) tenía la intención de vender pero se cansaron porque Conadi no hizo nada", dijo Troncoso a Cooperativa.

Lo anterior, en el marco de una serie de reuniones que -asegura el werkén- sostuvieron el año pasado con la intendencia y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en las cuales "Conadi se había comprometido en hablar con la familia Gómez para llegar a un acuerdo de compra, porque tenemos la factibilidad. Se demostró que son tierras indígenas".

"Mauricio Huenulef (ex director regional de Conadi) incumplió ese compromiso y le dejó el cacho (sic) al gobierno actual", expuso Troncoso.

Al interior del Lof habitan cinco familias. "(Carabineros) nos están haciendo pedazos las casas, la ruka, nos están destuyendo todo. Hay harta gente que nos ayudó a sacar las cosas, algunos están dispuestos a pelear con la policía, pero al final vamos a salir perjudicados", sostuvo el werkén.

Desde el Lof aseguraron que es la cuarta ocasión en que se produce un desalojo en los últimos años.

Carabineros no ha entregado información oficial respecto al procedimiento.

Enviaron carta a la Intendencia 

Troncoso Michillanca aseguró que "hace algún tiempo enviamos una carta al actual gobierno para que sostengamos una reunión, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta". 

Desde la Intendencia indicaron que solicitaron al seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, que recabe la información respecto a la situación del Lof Michillanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter