Los Ríos: Formalizaron a seis carabineros acusados de presuntos apremios y torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos ocurrieron en 2016.

Un adolescente resultó con lesiones en aquella oportunidad.

Los Ríos: Formalizaron a seis carabineros acusados de presuntos apremios y torturas
 Archivo Cooperativa

Los seis carabineros formaban parte de Fuerzas Especiales.

Llévatelo:

Por torturas y apremios ilegítimos en contra de un adolescente y dos adultos fueron formalizados por la Fiscalía de Los Rios los seis carabineros que en abril de 2016 participaron de un operativo que disolvió una protesta en Neltume, comuna de Panguipulli, originada por trabajadores que exigían resolver temas laborales.

Tras su detención, el adolescente sufrió lesiones en diversas partes de su cuerpo, entre ellas, fractura de mandíbula aparentemente ocasionadas por los golpes y la fuerza ejercida por personal de Fuerzas Especiales.

Sebastián Prokurica, fiscal de Panguipulli, explicó que "a los seis imputados se les informó que están siendo investigados por eventuales apremios ilegítimos y de ellos, tres serán investigados por esa figura, ya que al momento de la detención del adolescente, lo golpearon con el bastón de servicio, lo arrastran hacia el retén móvil y, al interior, lo golpean nuevamente con el bastón y con golpes de pies y puños".

Los restantes tres funcionarios fueron formalizados por vejámenes en contra del mismo menor y además de otros dos detenidos, mayores de edad, a quienes se les obligó a caminar con sus piernas flectadas desde el retén hasta las celdas y, una vez allí, se les obligó a desnudarse.

Las medidas cautelares impuestas por el tribunal a los seis carabineros corresponden a firma mensual y arraigo nacional, mientras que a los tres formalizados por apremios y torturas se les sumó arresto domiciliario parcial.

Desde la institución uniformada se informó que existe una investigación administrativa que aún se mantiene abierta a la espera de la decisión de la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter