Macrozona sur al rojo: Atentados afectaron de madrugada a las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Panguipulli, 18 máquinas fueron quemadas y en el lugar se encontró un lienzo mapuche.

En Cañete, en tanto, prendieron fuego a una capilla, un bus y una casa.

Macrozona sur al rojo: Atentados afectaron de madrugada a las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos
Llévatelo:

Diversos hechos de violencia se generaron durante la madrugada de este martes en lugares de tres regiones de la Macrozona Sur, donde resultaron incendiadas maquinaria y varias viviendas.

Al menos 18 máquinas resultaron quemadas producto de un atentado registrado en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

El hecho ocurrió pasadas las 03:00 horas, cuando un grupo de sujetos armados llegó hasta el lugar en una camioneta, para posteriormente incendiar las maquinarias.

Hasta el lugar ha llegado personal de Carabineros, la PDI y Fiscalía para iniciar la investigación del hecho que no dejó personas lesionadas.

El subprefecto Omar Reyes indicó que están trabajando "en el sector de Melefquén, comuna de Panguipulli. El lugar afectado corresponde a la empresa de áridos Toro, se estableció preliminarmente que siete sujetos encapuchados y provistos de armas de fuego procedieron a intimidar al guardia de seguridad para posteriormente quemar diversas maquinarias y vehículos. Estos sujetos posteriormente huyen del lugar en una camioneta sustraída".

En el lugar se encontró un lienzo de la Liberación Nacional Mapuche, adjudicándose el atentado.

Imagen foto_00000023

A esta situación se suma otro hecho similar en Curacautín, Región de La Araucanía, donde resultaron destruidas una casa, una bodega y maquinarias. En el lugar también se encontró un lienzo que atribuye el ataque al grupo Liberación Nacional Mapuche.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, dijo que "aquí hay un tema que tiene que ver con orgánicas que están operando en la región. Acá, muy cerca de acá fueron los dos detenidos por el caso de extorsión, hay un crimen organizado que opera en ciertos territorios y que nosotros tenemos que trabajar de forma inteligente para dar con ello. Por eso es tan importante las últimas dos detenciones selectivas que ha hecho Carabineros, en tanto ha podido sacar de circulación a personas ligadas con el robo de vehículos como también con el robo de madera".

René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, expresó que "sigue la violencia en la Macrozona Sur, anoche un atentado en Lautaro y también un atentado Panguipulli a un contratista forestal; este es el atentado número 16 en lo que va del año y el quinto del mes de abril. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué van a hacer las autoridades? ¿Cuándo vamos a tomar en serio el problema de violencia que hay hoy día en la Macrozona Sur? Hoy están preocupados de la violencia en Santiago, pero nosotros los habitantes de la Macrozona Sur llevamos ya 25 años sumidos en esta violencia y necesitamos una respuesta del Estado". 

VIOLENCIA EN CAÑETE

La Región del Biobío, específicamente en Cañete, también contó con hechos de violencia en la noche del lunes y madrugada de hoy. Una casa fue incendiada en Tranguiboro; delincuentes asaltaron una capilla y luego le prendieron fuego, incendio que fue controlado por vecinos; además, quemaron un bus en las cercanías de la escuela de Huape.

El coronel Óscar Sandoval indicó que "se registró un atentado incendiario en el sector Tranguilboro, en la comuna de Cañete, donde individuos desconocidos quemaron un bus de trabajadores forestales, una casa y resultó con daños una capilla en el lugar. En los sitios del suceso se encontró evidencia balística de grueso calibre, que está siendo periciada por personal de Labocar".

Humberto Toro, delegado presidencial regional (s) del Biobío, confirmó que "en la ruta que une Cañete con Tirúa tuvimos tres eventos, uno en el sector de Huape, donde un bus fue detenido por antisociales enmascarados que obligaron al conductor a bajar y procedieron a quemar el bus".

"El mismo grupo al parecer, por los antecedentes que se tienen de los testigos, también intentó quemar una iglesia católica en el sector de Tranguilboro y posteriormente quemaron una segunda vivienda en el sector de la Ruta P-72S", precisó.

Toro dijo que "este es un tema que nosotros denunciamos clara y enfáticamente, estamos haciendo persecución penal fuerte, hemos logrado en la Provincia de Arauco reducir los eventos y en la medida en que estamos trabajando precisamente para combatir estos ilícitos, esta violencia, es que vamos a reunirnos con las policías para acentuar un trabajo mucho más profundo, de tal manera de evitar que sucedan situaciones como esta".

Jorge Radonich, alcalde de Cañete, sostuvo que "estábamos muy contentos, porque veíamos que estábamos recuperando lo que siempre tuvimos, pero hubo un tiempo en que fue muy recurrente este tipo de acciones y esta calma nos permitió en realidad hacer varias cosas con más tranquilidad".

"Esto inquieta a la gente y espero que este tipo de situaciones ojalá no se repitan porque hacen que la vida se complique, el comercio, el turismo, todo eso afecta y queremos tener más tranquilidad", lamentó la autoridad comunal.

Por su parte, Gabriel Matus, párroco de Cañete, lamentó el atentado y planteó que "esto es parte de un contexto que es complejo".

"Dar gracias a Dios de que a las familias no les pasó nada, los que viven cerca", expresó el religioso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter