Ministro en visita realiza nuevas diligencias en el sur por vulneraciones a los DDHH durante la dictadura

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Álvaro Mesa recorrerá nuevamente la zona sur entrevistando a personas en el marco de casos de torturas, homicidios y desapariciones ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Ministro en visita realiza nuevas diligencias en el sur por vulneraciones a los DDHH durante la dictadura
 Poder Judicial

El Ministro Mesa está a cargo de las causas por violaciones a los DDHH entre Temuco y Coyhaique.

Llévatelo:

Álvaro Mesa, ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los Derechos Humanos en las Cortes de Apelaciones desde Temuco a Coyhaique llegó hasta la Región de Los Ríos y la Provincia de Osorno para realizar diligencias en el marco de cuatro casos que se investigan en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Una de ellas es el homicidio de Francisco Lincopán, quien falleció el 9 de octubre de 1973 en Valdivia. Lincopán militaba en el Partido Comunista (PC) y era dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Según los antecedentes judiciales fue detenido por un grupo de militares el 11 de septiembre de 1973 en su casa, mientras se encontraba convaleciente tras una enfermedad.

Además, Mesa sostuvo que "en este recorrido por el sur de Chile, seguimos tomando declaraciones por apremios (torturas) de varias personas, quienes denuncian que fueron detenidas alrededor del 1986 por agentes del Estado y que luego habrían sido torturados en algunos recintos de Valdivia". Estos hechos habrían ocurrido en el marco de un operativo tras el atentado contra Pinochet en el Cajón del Maipo.

El tercer caso que motiva la nueva visita del ministro a la zona, es la desaparición de Maarten Melle, un turísta holandés cuyo rastro se perdió el 12 de diciembre de 1985 en los faldeos del Volcán Osorno. 

Junto con lo anterior, Mesa efectuará diligencias en el caso que investiga la muerte de Reinaldo Rosas, quien fue asesinado el 13 de septiembre de 1973 cuando tenía 17 años. Rosas era militante del Partido Socialista (PS) y presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres de Osorno.

Durante los próximos días el Ministro Mesa viajará hasta Puerto Montt y Coyhaique para continuar realizando indagatorias por violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en esas jurisdicciones del la Corte de Apelaciones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter