Monsalve evitó adelantar posible ampliación del estado de excepción en Los Ríos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior, de todas maneras, afirmó que esta medida por sí sola no soluciona los problemas.

La decisión será informada este jueves en La Moneda por la ministra Izkia Siches.

Monsalve evitó adelantar posible ampliación del estado de excepción en Los Ríos
 ATON (referencial)

La autoridad aseguró que "lo más importante, más importante que el estado de excepción, es que se identifiquen a los responsables, se les tome detenidos y se les sancione".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, evitó asegurar ni descartar este miércoles una posible ampliación del estado de excepción constitucional hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos, una decisión que, de todas maneras, será informada mañana por el Gobierno.

Pese a no profundizar sobre el tema, la autoridad, que se encuentra de visita en la Región de Los Ríos, advirtió que esta medida restrictiva por sí sola no soluciona los problemas en la zona, por lo que avanzan en un trabajo integral de apoyo a las familias de sectores rurales y a quienes desarrollan actividades productivas.

"Desde esa perspectiva, el estado de excepción es una herramienta que ha demostrado que disminuye a veces el 30 por ciento y otras veces el 40 por ciento de los hechos de violencia rural", pero "no ha demostrado que los hace desaparecer", indicó Monsalve en un punto de prensa en la Delegación Presidencial de esa región.

En esta línea, explicó que "lo principal es que detrás de hechos de violencia de esta envergadura, donde se desplazan vehículos, 20 o 30 personas armadas para cometer uno o más de uno atentados, estamos frente a una organización criminal", por lo que "lo más importante, más importante que el estado de excepción, es que se identifiquen a los responsables, se les tome detenidos y se les sancione".

La ampliación del estado de excepción, que por ahora rige en dos provincias de la Región del Biobío y en la totalidad de La Araucanía, ha sido solicitada por gremios de agricultores, de forestales y parlamentarios, debido a hechos de violencia registrados en la zona durante los últimos meses.

Este jueves en La Moneda la ministra del Interior, Izkia Siches, en compañía del subsecretario Monsalve, anunciarán si se concreta o no esta ampliación.

FISCAL REGIONAL ADVIRTIÓ LA COMPLEJIDAD PARA INVESTIGAR HECHOS DE VIOLENCIA

Monsalve ha participado de diversas actividades durante su visita, una de ellas fue un encuentro con el fiscal regional Luis Melendez, quien abordó la complejidad que existe en Los Ríos para el desarrollo de las indagatorias por hechos de violencia, como las registradas en Máfil y Lanco.

"Lo que falta son peritos, esos son sumamente necesarios, y personal policial. En todas las regiones del país, si se habla con cualquier fiscal regional, todos queremos más dotación policial", puntualizó el persecutor.

En una de las actividades contempladas para esta jornada, también está reunirse con el alcalde de la zona de Los Ríos, donde se va a analizar también esta posibilidad de ampliar el estado de excepción y con algunas de las personas afectadas producto de estos últimos ataques incendiarios.

ALCALDE DE MÁFIL DUDA DE EFECTIVIDAD DE LA MEDIDA

Sin embargo, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, se expresó contrario a un estado de excepción. "En lo personal, creo que no ha dado tantos resultados en La Araucanía, de repente las estadísticas de delitos suben o bajan, por lo tanto, no sé hasta qué punto puede ser efectivo".

Además, "sabemos que los militares no tienen la facultad de tomar detenidos; los alcaldes de Lanco, La Unión y Mafil hemos pedido al subsecretario que se apunte a (reforzar) Carabineros".

En contraste, uno de los gremios que se reunió con el subsecretario en esta jornada fue la Confederación del Transporte de Carga del Sur, cuyo representante, Carlos Bretti, aseguró que "no nos llevamos nada concreto; sólo sabemos que nuestra intención fue pedirle el estado de emergencia, él se lleva la inquietud".

"También ofrece los 5 mil millones de furgones, drones y otras herramientas para poder mitigar esa situación, pero eso ya lo habríamos escuchado, entonces estamos repitiendo lo mismo. En estricto rigor, sentimos que hay poco o nada de avance", reprochó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter