Movimiento opositor a estacionamientos subterráneos presentó cuatro solicitudes al Municipio de Valdivia

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Las propuestas fueron presentadas en una audiencia pública a la que no asistió el alcalde Omar Sabat.

Una de las medidas es convocar a una consulta ciudadana.

Movimiento opositor a estacionamientos subterráneos presentó cuatro solicitudes al Municipio de Valdivia
 Diego Malverde, Cooperativa.

El Municipio tiene 30 días para responder a las solicitudes del Movimiento.

Llévatelo:

El Movimiento Ciudad Defiende, opositor al proyecto de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de la República de la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos sostuvo una audiencia pública con el Concejo Municipal para entregar oficialmente su postura y cuatro solicitudes respecto a su ejecución. 

La audiencia no contó con la presencia del alcalde Omar Sabat y en ella expusieron la arqueóloga Leonor Adán, el abogado Cristian Oñate y la ex candidata a diputada por el Frente Amplio Carla Amtmann, entre otros, quienes desde sus respectivas áreas de desempeño profesional esgrimieron las justificaciones que los motivan a expresar su rechazo a la iniciativa. 

"Creemos que el Municipio todavía tiene herramientas jurídicas para permitir que el contrato (con Concesiones Valdivia S.A, la empresa a cargo) no continúe, todo esto a propósito del enorme impacto ambiental que puede generar. Además existe una acción interpuesta (por el mismo Movimiento) ante el Servicio de Evaluación Ambiental y que puede generar la ilegalidad de la calificación de resolución ambiental del proyecto", comentó Cristian Oñate. 

Entre las cuatro solicitudes presentadas al Concejo se encuentran "que el Municipio le pida a la empresa que no ejecute las obras hasta que se resuelvan las situaciones judiciales y administrativas presentadas y a presentar. También solicitamos que se solicite un pronunciamiento a la Contraloria respecto a la legalidad del contrato entre la Municipalidad y Concesiones Valdivia S.A" puntualizó Oñate.

Además solicitaron que el Concejo se pronuncie formalmente con una opinión favorable o desfavorable respecto al proyecto y la realización de una consulta ciudadana para que los valdivianos y valdivianas expresen su opinión respecto al tema. 

Carla Amtmann defendió la postura opositora señalando que "se ha dicho que estamos contra la inversión y el desarrollo, pero al contrario. Hemos demostrado de manera contundente y con el apoyo de asesores técnicos como este proyecto atenta contra el valor histórico de Valdivia. No es un buen negocio, desincentiva el consumo de servicios y bienes en la plaza y no genera buenos ni muchos empleos". 

Entre los concejales hay opiniones divididas respecto al tema mientras que el alcalde Sabat ha expresado públicamente su apoyo al proyecto. No obstante, desde Ciudad Defiende aseguraron que independiente a lo que resuleva el Concejo, ellos continuarán acudiendo a las instancias legales y administrativas para impedir que se construyan los estacionamentos.

La Municipalidad de Valdivia tiene un plazo máximo de 30 días para responder a las solicitudes planteadas por el movimiento social. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter