Platos de la Región de Los Ríos encabezan "El Menú de Chile 2018"

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

El menú consta de chicha de chupones, patitas de vacuno, sandwich de tortilla al rescoldo con longaniza y motemei con huesillos.

El poblado de Antilhue está ligado a la historia ferroviaria del sur del país.

Platos de la Región de Los Ríos encabezan
 Ministerio de las Culturas.

El equipo ganador está compuesto por la diseñadora Patricia Aguilera, la chef Nicole Hernández y el antropólogo Eduardo Aguilera.

Llévatelo:

Las preparaciones típicas de la localidad de Antilhue, en la Región de Los Ríos resultaron ganadoras del "Menú de Chile 2018", una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio para rescatar las tradiciones culinarias.

Chicha de avellanas como aperitivo, patitas de vacuno con pebre de entrada, sandwich de tortilla al rescoldo con longanizas: el plato principal y motemei con huesillos de postre; así está organizado el menú ganador, oriundo del poblado ligado a la historia ferroviaria del sur de Chile.

Precisamente, el anuncio de los ganadores de la iniciativa se realizó a bordo del "Tren del Recuerdo" y la ministra Consuelo Valdés indicó que los sabores ganadores representan una "historia y una tradición que marcó, no solamente a una localidad de la Región de Los Ríos, sino a casi todo el país y a varias generaciones que vivieron en torno al tren".

Patricia Aguilera, integrante del equipo ganador e ilustradora de la propuesta gastronómica calificó el trabajo como "un aporte para el rescate del patrimonio alimentario, ya que además de los lazos familiares, nos une el interés personal por estas tradiciones culinarias y que formen parte de nuestra memoria e identidad".

Además, el jurado entregó menciones honrosas a los menús provenientes del Biobío "Fiesta de domingo con aroma a sarmientos" y "Picando el fuego al son de la carboná y la pescá" del Valle del Itata y Lota respectivamente.

Junto con ellos, se llevaron menciones honrosas "Pero este puerto amarra como el hambre... gastronomía y pobreza en Valparaíso a principios del siglo XX" y "La cocina de Sara", proveniente de la Región Metropolitana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter