Problemas legales mantienen en suspenso continuidad del Pueblito Comercial de Valdivia

Publicado:

El terreno pertenece al empresario Jean Jano y es arrendado a la Municipalidad, la que fue demandada por no pago de renta.

"Lo ideal sería no movernos", sostuvo el presidente del Sindicato de Locatarios del recinto.

Problemas legales mantienen en suspenso continuidad del Pueblito Comercial de Valdivia
 Google Maps.

El Pueblito Comercial acoge a cerca de 40 locatarios de distintos rubros.

Llévatelo:

El Pueblito Comercial, situado en el centro de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos es un espacio que desde hace años acoge a cerca de 40 comerciantes de distintos rubros, quienes en la actualidad se mantienen preocupados por la inminente posibilidad de dejar de ocupar el recinto. 

El terreno se emplaza entre las calles Chacabuco, Walter Shmidt y Avenida Alemania y es propiedad de empresario Jean Jano, quien lo arrienda a la Municipalidad, no obstante, Jano presentó una demanda en el Juzgado Civil exigiendo el término del contrato por no pago de la renta.

"El año 2017 se llegó a un acuerdo (con Jano) para firmar un contrato por cinco años más y tomamos la decisión de hacer una inversión de 100.000.000 de pesos para mejorar completamente la infraestructura y no cumplieron con la firma de contrato (...) cuando uno empeña su palabra, hay que cumplirla", indicó el alcalde Omar Sabat. 

Sabat añadió que tras ese episodio "dejamos de pagar y hay que ponerse al día al momento en que finiquitemos". Respecto a que esta situación decante en el fin del Pueblito Comercial, el jefe comunal expresó que "por ningún motivo (...) aquí hay una responsabilidad social y si no es ahí (donde está emplazado en la actualidad) estamos buscando otra alternativa". 

"La empresa ha estado con este tira y encoge... que le vamos a hacer, son los dueños, pero nosotros tampoco podemos estar arrodillándonos a cada rato para que firmen los contratos. La preocupación es por los locatarios", puntualizó el alcalde. 

Por su parte Omar Muñoz, presidente del Sindicato de Locatarios del Pueblito sostuvo que "se nos ofreció trasladarnos a la Galería Entre Ríos (a un costado de la Catedral, por calle Independencia, pero) los locales son muy pequeños (...) no se nos ha planteado otra alternativa". 

Muñoz afirma que los locatarios "no se quieren ir... lo ideal sería no movernos de aquí. La gente quiere que sigamos aquí y nos quiere como lo que somos" y emplazó a Jean Jano y el municipio para que "se reúnan, se pongan de acuerdo, se abuenen (sic) y nos dejen seguir (en el mismo sitio)". 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter