Región de Los Ríos: Con condones femeninos buscan evitar contagio de VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo en el 2018 se han notificado 30 nuevos casos de contagio en la región.

Región de Los Ríos: Con condones femeninos buscan evitar contagio de VIH
 Archivo

Los jóvenes de 21 a 25 y de 31 a 35 años, son el segmentos etarios de mayor riesgo.

Llévatelo:

Un llamado a la prevención realizó la Secretaría Ministerial de Salud en la Región de Los Ríos para evitar el contagio del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH – Sida), debido al preocupante aumento de casos a nivel nacional y regional, donde sólo en el 2018 ya han sido notificado 30 nuevos casos de infectados en la zona.

"Los avances en la medicina han permitido controlar el virus y es necesario que la sociedad reduzca los temores, el estigma y la discriminación frente a esta patología. Conversemos del tema con naturalidad, informémonos correctamente y tomemos conciencia de que la única manera de evitar el contagio es la prevención", sostuvo la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, al medio regional AustralValdivia.

La medida busca generar conciencia especialmente en los jóvenes de 21 a 25 y de 31 a 35 años, que fueron los segmentos etarios de mayor riesgo el año pasado.

En esa línea, Hildebrandt recordó que si bien el VIH se transmite por las vías sexual, sanguínea y perinatal, la primera de ellas es la forma más frecuente, por lo cual es fundamental el uso de preservativos, tanto femeninos como masculinos, durante las relaciones íntimas.

Es precisamente por eso que la Seremi de Salud anunció la promoción y distribución del condón femenino como "política de género concreta que permitirá a las mujeres tomar en sus manos su salud sexual, ya que no dependerán de nadie para prevenir. Ahora, al usar este preservativo, podrán evitar el contagio no sólo del VIH, sino que también de otras infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la sífilis", concluyó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter