Región de Los Ríos participa en el Censo Mundial de Aves Acuáticas

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

La medición comenzó a efectuarse periódicamente en Europa hace 50 años.

En Valdivia, la coordinación está a cargo del Centro de Humedales.

Región de Los Ríos participa en el Censo Mundial de Aves Acuáticas
 Centro de Humedales Valdivia

El Censo se efectúa en dos zonas costeras de Los Ríos.

Llévatelo:

Entre junio y julio a nivel mundial se está desarrollando el Censo de Aves Acuáticas, cuyo objetivo es realizar un catastro y conocer el estado de conservación de las especies presentes en los ecosistemas vinculados al agua.

La iniciativa comenzó a efectuarse de forma periódica en Europa hace 50 años, mientras que Chile participa desde 1990 y actualmente es coordinada en Valdivia por Jorge Tomacevic, científico del Centro de Humedales de la Universidas Austral de Chile. 

"Con la ayuda de voluntarios, se visitan los lugares que están identificados para el avistamiento de aves, en este caso (las zonas costeras de) Chaihuín y Mehuín, y se contabilizan las distintas especies que es posible observar a través de telescopios especiales. Luego de eso se ingresan a una base de datos que está en línea en todo el mundo, llamada eBird", sostuvo Tomacevic.

El científico añadió que los datos recopilados "permiten conocer si hay modificaciones en la población (de las aves) o si han tenido cambios en su distribución o desplazamiento debido a algún factor ambiental, y además permiten generar datos que apunten a la generación de políticas públicas para su protección".

Se requieren observadores 

Desde el Centro de Humedales señalaron que se requieren observadores voluntarios para realizar el Censo y que cualquier persona realmente interesada puede participar. "Solo deben contactarnos y nosotros les indicaremos qué es lo que deben hacer", puntualizó Tomacevic. 

En paralelo al catastro, el científico recomendó algunos lugares idóneos para acudir en familia y avistar aves. Algunos de ellos son el Río Lingue en Mehuín (desde el puente Negro hasta la desembocadura), el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, la desembocadura del Río Chaihuín, Punta Curiñanco y la playa de Pilolcura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter