Tohá no descartó extender hasta Los Ríos el estado de excepción tras nuevo ataque incendiario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Cuando se toman las decisiones es porque se define otro tipo de instrumento que parece más efectivo en ese momento, no porque sea una alternativa", afirmó la ministra del Interior.

Parlamentarios solicitaron que esta medida sea implementada a la brevedad en la región, dado que "ayuda a evitar este tipo de acciones y brinda seguridad".

Tohá no descartó extender hasta Los Ríos el estado de excepción tras nuevo ataque incendiario
 ATON

En la comuna de Paillaco 13 camiones resultaron destruidos, crimen por el cual el Gobierno ya anunció una querella.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó este domingo extender el estado de excepción hasta Los Ríos tras un nuevo ataque incendiario ocurrido ayer en la región, afirmando que aunque barajan otras aristas de trabajo, es algo que "siempre está encima de la mesa".

El hecho se registró en las faenas de construcción de un parque eólico del sector Camán de la comuna de Paillaco y dejó 13 camiones destruidos, motivo por el que el Gobierno ya anunció una querella.

Este nuevo crimen de violencia provocó un nuevo llamado de parlamentarios para extender el estado de excepción constitucional hasta Los Ríos, algo que fue abordado por la ministra Tohá, quien afirmó que es una alternativa que "siempre se evalúa, siempre está encima de la mesa si existe esa posibilidad".

"Cuando se toman las decisiones es porque se define otro tipo de instrumento que parece más efectivo en ese momento, no porque se descarte a priori o no sea una alternativa extender el estado de excepción", explicó la secretaria de Estado en entrevista con el programa Estado Nacional.

De todas maneras, la jefa de Gabinete aseguró que "en este momento nuestra opinión es que lo que más requerimos hacer ahí es reforzar las capacidades policiales, tenemos que mover personal, mover equipamiento. Probablemente va a ser necesario (tener) ahí sistemas de controles más frecuentes en las rutas, eso ayuda mucho a inhibir que este tipo de atentados se haga".

"Es muy importante que nos vaya bien con la investigación. Siempre esa parte es poco vistosa se aplaude poco pero es muy importante porque eso es lo que desarma estos grupos", profundizó la líder de Interior.

LLAMADO PROCESAR DIFERENCIAS PARA AVANZAR EN SEGURIDAD

Este hecho de violencia se dio en medio de modificaciones a la Ley Antiterrorista que plantea el Gobierno, en específico su aplicabilidad.

Actualmente la normativa establece que se debe probar el ánimo terrorista, pero hay consenso entre oficialismo y oposición para modificarlo y que, por ejemplo, los ataques incendiarios a infraestructura e infraestructura crítica -como los atentados a torres de alta tensión- sean considerados por sí solos expresiones terroristas.

El Gobierno se autoimpuso un plazo de 30 días para presentar estas reformas y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado al Ejecutivo a apurar éste y los otros proyectos de ley en materia de seguridad.

En ese marco, el diputado Diego Ibáñez, timonel del gobernante partido Convergencia Social, apuntó que "cuando se hace un compromiso en términos de plazo hay que cumplirlos, y no es algo que solamente esté depositado en la responsabilidad el Gobierno, que ha puesto la mesa técnica a disposición de todos los parlamentarios".

"Hoy el congreso está muy atomizado y fraccionado, y hay que poner el pie en el acelerador y cumplir con los compromisos, es una responsabilidad del Congreso, más allá del Ejecutivo que es el que ofrece el espacio", enfatizó, haciendo "un llamado a la derecha y al Gobierno a que procesemos más rápido las diferencias para que se presenten luego los proyectos de ley".

PEDIDO POR EXTENDER EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

La opción de extender el estado de excepción hasta Los Ríos, que ya había sido puesta sobre la mesa hace meses, es una solicitud que vuelve a tomar fuerza en la oposición, donde consideran que es algo urgente dado el número de atentados en la región.

"Hace un mes, 45 autoridades de Los Ríos pedimos por escrito al Presidente de la República el estado de excepción. En lo que va de Gobierno hemos sufrido 20 atentados terroristas. El estado de excepción sabemos que no es la solución, pero ayuda a evitar este tipo de acciones y brinda seguridad", afirmó la senadora María José Gatica (RN).

La parlamentaria detalló también que "la mayoría de las autoridades de la región hemos pedido esta medida, salvo algunos alcaldes y el gobernador regional, pero nunca es tarde para que entiendan que la seguridad es la base del progreso: esto pasa cuando no todos estamos comprometidos con la paz y el orden".

En una línea similar, su par Iván Flores (DC) acusó que "el Ministerio del Interior y particularmente la Subsecretaría del Interior, han dejado fuera a la región de Los Ríos de aquellas medidas que permiten prevenir y combatir los ataques terroristas y la violencia de alta connotación que viene ocurriendo en la Macrozona Sur".

"Somos parte de la macrozona sur y han dejado a la región de Los Ríos fuera. ¿Qué tiene que pasar para que tengamos algunas medidas de protección a nuestra comunidad?, particularmente al mundo rural", cuestionó Flores, que informó también que pidió una reunión con el Presidente Gabriel Boric.

"Espero que el Presidente nos escuche e instruya, a quien corresponda, medidas especiales para contener estos actos terroristas que ya están generando muchísimo temor en el mundo rural", puntualizó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter