Tras ataques incendiarios en Los Ríos, Siches afirma que "ninguna herramienta está descartada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Interior informó que el subsecretario Manuel Monsalve visitará la zona esta semana.

El subsecretario del Interior se reuniría con autoridades locales y la sociedad civil para así "montar las mejores estrategias". .

Tras ataques incendiarios en Los Ríos, Siches afirma que
 CNTC
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, visitará la Región de Los Ríos tras los dos ataques incendiarios que se registraron este fin de semana en las comunas de Lanco y Máfil. 

En Máfil 19 máquinas fueron quemadas y una veintena de vehículos, desde camiones y cuatrimotos, la madrugada del domingo en la empresa Áridos del Sur; mientras que en Lanco, resultó afectada maquinaria forestal y estructura del Fundo San Antonio de Forestal Arauco. 

En esta línea, la ministra Siches aseguró que "estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo justamente en la Región de Los Ríos, lo habíamos visto en el estado de excepción constitucional previo, como empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la medida que vamos copando las regiones que están siendo afectadas".

"Estamos al tanto de ello", agregó, anunciando que "justamente esta semana a nuestro subsecretario le hemos pedido que pueda viajar a la zona, reunirse con las autoridades locales, compartir con la ciudadanía y montar las mejores estrategias".

Sobre la posibilidad de extender el estado de excepción constitucional a la Región de Los Ríos como lo han solicitado parlamentarios y gremios productivos, la titular de Interior aseguró que "ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad los esfuerzos del Estado y esperamos trabajar en conjunto para las soluciones en este caso en particular". 

Hasta el momento se desconoce la fecha específica en que Monsalve llega a Los Ríos.

PARLAMENTARIOS RESALTAN CAMBIO DE OPINIÓN DE SICHES

Desde Los Ríos, la senadora María José Gatica (RN) manifestó que "me alegra que la ministra Siches se saque la venda de los ojos y evalúe la opción del estado de excepción para nuestra región".

"En la zona hay grupos armados que están causando terror entre la población de los sectores rurales, y por lo mismo, es fundamental que en su visita a la zona, el subsecretario Monsalve hable con las víctimas para que dimensione el drama humano que hoy afecta a tanta gente de esfuerzo y de trabajo", enfatizó.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) coincidió en que "es una muy buena noticia para Los Ríos que la ministra del Interior recapacitara y reconsiderara la decisión adoptada; tenemos que atacar la violencia con mano firme, utilizando todas las herramientas que el estado de derecho le entrega al Estado".

"Los hechos se deben investigar y se debe determinar quiénes son los delincuentes que están desarrollando ese tipo de iniciativas, y es una muy buena noticia para Los Ríos que el subsecretario del Interior asista a la región", y en esa línea, adelantó que le pedirá que "pueda reunirse urgentemente" con los alcaldes de Máfil, La Unión y Lanco, Claudio Sepúlveda; Andrés Reinoso, y Juan Rocha, "porque en sus respectivos territorios, están viviendo día a día este tipo de hechos tan dolorosos para la comunidad".

Su par independiente Andrés Jouannet remarcó que "tenemos que desplegar mejor las fuerzas, pero además, el Gobierno tiene que darle a los militares y a los carabineros más respaldo político para que se atrevan, porque creo que no se están atreviendo", al mismo tiempo, estimó que "la Fiscalía tiene que empezar a avanzar también en las investigaciones".

Cabe resaltar que ambos hechos fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la cual generalmente opera entre las regiones del Biobío y La Araucanía, por lo que el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, indicó que "nos parece sumamente importante que el Tribunal Constitucional, que es el organismo que tiene la potestad para declarar la inconstitucionalidad de los grupos violentos que operan en el sur, efectivamente lo haga".

"Estos grupos atentan contra las personas, contra la democracia, cometen crímenes, provocan destrucción, y han estado impunes por una falta de acción del Estado. Sería una señal significativa la declaración del TC en este sentido", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter