Valdivia: Autoridad sanitaria ha iniciado 46 sumarios por uso de leña en días de restricción

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde, Cooperativa.

En total se han realizado 128 fiscalizaciones.

Las multas van desde una amonestación hasta 10 UTM.

Valdivia: Autoridad sanitaria ha iniciado 46 sumarios por uso de leña en días de restricción
 ATON (Referencial)

La Gestión de Episodios Críticos en Valdivia finaliza el 30 de septiembre.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región de Los Ríos ha iniciado 46 sumarios sanitarios por infracciones a la Ley de Descontaminación y la Gestión de Episodios Críticos que prohíbe el uso de calefactores a leña en jornadas con mala calidad del aire en Valdivia.

"Hemos efectuado 128 fiscalizaciones y los infractores deben hacer sus descargos en el departamento jurídico de la Seremi de Salud. Posteriormente se aplica la sanción, la cual va desde una amonestación hasta una multa que fluctúa entre una a 10 UTM (47.000 a 470.000 pesos aproximadamente)", explicó el encargado de aire de la Seremi de Salud, Waldo Gallardo. 

Según Gallardo, "en varias ocasiones los infractores señalan que tienen familiares enfermos (en sus domicilios) o que no se enteraron que había un episodio crítico y regía la restricción". 

De acuerdo a los datos de la Seremi de Medioambiente en Los Ríos, durante este año se han observado 21 alertas, 18 preemergencias y cuatro emergencias ambientales por la calidad del aire en Valdivia. 

El periodo de Gestión de Episodios Críticos finaliza el 30 de septiembre. 

Instalaron letreros informativos en centros de salud 

Durante este lunes, se anunció la instalación de carteles en todos los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Valdivia además del Hospital Base, los que informarán diariamente sobre la calidad del aire en la ciudad y las eventuales medidas de restricción de uso de leña. 

"Hemos querido implementar una herramienta que nos permita llegar con información a más personas y así mejorar el acceso a información para que se respeten las medidas que buscan disminuir el tiempo de exposición a material particulado", dijo el seremi de Medioambiente, Daniel del Campo. 

Además, esa información está disponible en el página web www.airevaldivia.cl 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter