A un día de las tronaduras, trabajadores iniciaron huelga en Mina Invierno

Publicado:
| Periodista Digital:Cindy Galaz, Cooperativa

Tres de los siete sindicatos acusan que la empresa no ha querido responder a sus demandas, por lo que decidieron paralizar sus funciones

A un día de las tronaduras, trabajadores iniciaron huelga en Mina Invierno
 Archivo

La primera tronadura está fijada para este martes a las 17 horas.

Llévatelo:

A menos de 24 horas del inicio de las polémicas tronaduras en Mina Invierno, en la Región de Magallanes, trabajadores sindicalizados dieron inicio este lunes a una huelga.

Iván Bórquez, tesorero del Sindicato San Lorenzo, explicó que "una de las demandas básicas es el aumento del sueldo base para los trabajadores, es lo más importante que queremos lograr".

"Además estamos solicitando un bono de turno de noche de 2.500 pesos diarios, algo en lo que tampoco hemos podido llegar a un acuerdo", puntualizó.

Los sindicatos que se mantienen movilizados son Producción y Servicios Mineros (PSM1), San Lorenzo y Portuaria Otway, que corresponde al 60 por ciento de los trabajadores de Mina Invierno.

En una declaración pública, la empresa manifestó que se comunicaron con los sindicatos, llegando a un consenso con tres de los siete existentes. Además aseguran que se encuentran en negociación no reglada con el Sindicato de Supervisores y Profesionales.

"La compañía continuará haciendo gestiones dentro del marco que la legislación laboral establece para buscar un pronto acuerdo", cita el texto.

Cabe destacar que este martes a las 17:00 horas se iniciará la primera tronadura en las faenas extractivas de carbón, en Isla Riesco, luego de que el Tribunal Ambiental de Valdivia diera luz verde al proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter