Calentamiento global: Guterres quedó "impresionado" tras visitar la Antártica chilena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario general de la ONU alertó sobre los "dramáticos impactos" del cambio climático en todo el planeta.

Señaló que deja el territorio nacional "con una voluntad y una energía reforzadas para la COP 28", que se realizará próximamente en Dubái.

Calentamiento global: Guterres quedó
 EFE (archivo)

Guterres prometió llamar a los líderes mundiales a "asumir sus responsabilidades contra el cambio climático para salvar la Antártida y salvar al planeta".

Llévatelo:

El secretario general de la ONU, António Guterres, entregó un balance de su visita a la Antártica durante esta semana, advirtiendo los riesgos del cambio climático en el continente blanco y la necesidad de tomar medidas en el corto plazo, un mensaje que entregará durante su participación en la COP28 en Dubái.

A través de un comunicado, Guterres agradeció al Presidente Gabriel Boric y el Gobierno por la "inolvidable" oportunidad de esta visita, donde constató "los dramáticos impactos del cambio climático sobre Antártida".

"No olvidemos que lo que pasa en la Antártida no se queda en la Antártida. Sus impactos en todo el mundo y los sistemas de corrientes marítimas de Antártida tienen una influencia sobre el clima de todo el planeta", analizó el representante de la ONU.

En el escrito también rindió un homenaje "a las científicas y los científicos chilenos que están haciendo una labor muy importante para profundizar el conocimiento sobre lo que pasa en la Antártida, en cooperación con muchos otros científicos de otros países. Son un ejemplo de cooperación internacional que debería ser algo que los responsables políticos en un mundo tan dividido y con tantos conflictos deberían saber reconocer".

"Yo me quedé muy impresionado con la información de que la plataforma de hielo alrededor de la Antártida en septiembre medía 1.500 kilómetros cuadrados menos que la media de los últimos años, un área equivalente a Portugal, España, Francia y Alemania juntos", alertó el diplomático.

A esto sumó la información de que "el hielo se derrite en Antártida como en Groenlandia tres veces más rápido que hace algunas décadas en los años noventa".

OBJETIVOS EN LA COP

En su análisis, el secretario general de Naciones Unidas aseguró que "hay que salir de aquí con una voluntad reforzada y con una energía reforzada para la COP, en la que voy a participar dentro de algunos días en Dubai, y llamar a los responsables políticos a nivel global que tienen que asumir sus responsabilidades contra el cambio climático para salvar la Antártida y para salvar el planeta".

También es necesario "decirles que es absolutamente esencial que en esta COP se decida: más ambición en mitigación y más ambición en justicia climática, y que es esencial que se decida que se debe triplicar para el 2030 las soluciones de energía renovable y duplicar la eficiencia energética", puntualizó la autoridad, destacando la importancia de "un acuerdo para poner fin en una fecha adecuada con el objetivo de 1,5 grados, poner fin a los combustibles fósiles en sus utilizaciones".

"Esto me permitió ganar una energía reforzada y una voluntad reforzada para luchar en Dubái contra el cambio climático y a favor de la solución de la humanidad de sus responsabilidades para salvar el planeta lo que quiere decir también para salvarse a sí misma", cerró Guterres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter