Investigadores descubren los posibles peligros del cangrejo más austral del mundo

El Halicarcinus planatus habita en el extremo sur de Sudamérica, incluyendo las regiones de Aysén y Magallanes, así como las islas subantárticas del Océano Austral (Malvinas, Marion, Crozet, Kerguelen y Macquarie).

Zambra López

La especie se caracteriza por tener la capacidad de disminuir la concentración de magnesio en su organismo.

El cangrejo Halicarcinus planatus es un pequeño crustáceo que habita en el extremo sur de Sudamérica, incluyendo las regiones de Aysén y Magallanes, así como las islas subantárticas del Océano Austral (Malvinas, Marion, Crozet, Kerguelen y Macquarie).

La especie se caracteriza por tener la capacidad de disminuir la concentración de magnesio en su organismo, lo que le permite vivir y desarrollarse en áreas de temperaturas extremas.

El descubrimiento de un ejemplar en el territorio antártico llevó a la estudiante de doctorado de la Universidad de Chile y científica del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Zambra López, a investigarlo, con el objetivo de determinar su tolerancia térmica.

"Hace ocho años, un norteamericano, encontró en Isla Decepción, ubicada en la Península Antártica, (al sur del Archipiélago de las Shetland del Sur), una hembra con huevos", contó López.

Para el análisis genético, han recolectado muestras mediante buceo en la Región de Magallanes, Aysén, Islas Falklands (Malvinas) y Kerguelen, además de especímenes provenientes de Nueva Zelanda.

El resultado de los experimentos de fisiología de Halicarcinus planatus se conocerán a más tardar dentro del primer semestre del 2019, lo que permitirá conocer en profundidad a esta especie que podría ser clave en el ecosistema del continente antártico.